El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Luis Borjas Romero, anunció que el próximo año se retomarán las inspecciones que se realizaban en empresas locales para verificar las condiciones de los trabajadores.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario refirió que la dependencia a su cargo recibió miles de quejas de personas que fueron obligadas a trabajar durante la emergencia por el huracán “Milton”, por lo que se determinó retomar la realización de la vigilancia a las empresas, algo que, reconoció, se dejó de hacer durante la administración anterior.
“Es un sistema complejo que vamos a estar diseñando para que las inspecciones sean de acuerdo a como marca la ley. Tenemos el registro de cuales fueron esos y vamos a ir a inspeccionar si lo que se reportó fue una realidad, sobre todo si es algo que se está haciendo de manera constante para ponerle un alto y evitar que se repita”, explicó.
Refirió que se reclutará y capacitará al personal que estará a cargo de realizar las inspecciones, las cuales servirán para atender las disposiciones que le competen al Ejecutivo estatal atender en materia laboral.
Dijo que, por ahora, ya se visitó a 15 empresas, a las cuales se ha exhortado a cumplir con sus obligaciones con los trabajadores, aunque se espera que el próximo año, haya más vigilancia.
Anticipó que será en los primeros días de enero del 2025 cuando se normalicen las inspecciones, en las que, de hallarse alguna irregularidad, habrá multas y sanciones para los responsables.
“La ley te establece, claramente, que va desde amonestaciones hasta multas económicas. Ya se están haciendo las visitas donde exhortamos, platicamos e informamos al sector empresarial y todos están tomando cartas en el asunto de manera positiva”, expuso.