Resurge el dengue en Yucatán; llegó de Quintana Roo

Publicado enero 25, 2019, 7:00 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde el jueves 24 de enero, Chemax y Valladolid fueron catalogadas como zona epidemiológica de dengue, tras la detección de los primeros dos casos correspondientes a 2019, informó la Secretaría de Salud federal.

Los primeros dos casos corresponden al serotipo 01, por lo que se prevé en breve iniciar con las labores de fumigación, para disminuir la presencia del vector, el mosco Aedes aegyptis.

Luego de una tregua de tres semanas, en Yucatán aparecen los primeros dos casos de dengue, los cuales fueron localizados en el Oriente del Estado.

Por lo pronto, a nivel regional, se registra un aumento notable en Quintana Roo, y Campeche se ubica entre las 17 entidades federativas libres de esta patología.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se diagnosticaron 139 casos de dengue, distribuidos en 15 estados, con un aumento exponencial, ya que en el mismo período de 2018 apenas habían 18 personas infectadas.

Chiapas es la entidad más afectada, con 32 casos, con el 23 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo, con 28 infectados, el 20.1 por ciento, y Yucatán está en el noveno sitio, con el 6.7 porcentual.

Resaltó que actualmente hay cuatro serotipos (DEN I, DEN II, DEN III y DEN IV), con características establecidas comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna.

Los que más frecuentemente circulan en la Península de Yucatán, son el también nominado 01 y el 02, por lo que existe el registro de registrarse un brote debido al sistema inmunitario de cada persona.

El dengue, el Chikungunya y el Zika ya son patologías endémicas, es decir, enfermedades que llegaron para quedarse.

La prevención es la mejor forma para contrarrestar la aparición de estos males propagados por el vector, de ahí la importancia del control del zancudo.

Estos tres padecimientos pertenecen al grupo de enfermedades infectocontagiosas virales, que para su transmisión necesitan de un medio biológico o vector, en este caso un artrópodo, el mosquito de la especie Aedes aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.

Hasta el momento, al menos en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika.

El brote de dengue es un ciclo normal, además que se trata de una enfermedad endémica, por lo que no desaparecerá del país, pero si se puede controlar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.