Resueltas ya todas las impugnaciones de elecciones municipales

Publicado agosto 05, 2021, 9:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ya resolvió 44 de las 61 impugnaciones presentadas por diversos partidos políticos luego del proceso del pasado seis de junio, informó su presidente Fernando Bolio Vales.

“Ya se han resuelto todos los asuntos correspondientes de la elección de regidores municipales donde este órgano jurisdiccional confirmó el acta de cómputo municipal y la declaración de validez de regidores por el principio de mayoría relativa y el otorgamiento de las constancias de mayoría de municipios como Peto, Chichimilá, Tekom, Ucú, Progreso, Umán, Maxcanú, Chemax, Uayma, Xocchel, Ticul, San Felipe, entre otros”, precisó.

Agregó que hasta el momento la Sala Xalapa ha confirmado las resoluciones en tres municipios los cuales son: Suma, Opichén y Chichimilá.

“Ahora solo nos falta por resolver los asuntos de diputaciones tanto de mayoría relativa como de representación proporcional para terminar así con los expedientes en tiempo y forma, siempre dando un margen para que, en dado caso, de que los actores no estén conformes con nuestra resolución puedan recurrir a la Sala Xalapa y Sala Superior de ser necesario”, aseveró.

Bolio Vales afirmó que el Tribunal Electoral ha estado trabajando de manera constante para analizar y estudiar todos y cada uno de los asuntos conforme y con apego a derecho para todos los efectos legales correspondientes.

Como informó en su momento Yucatán Ahora, los partidos políticos que presentaron estos recursos son el PRI, PAN, Morena y PVEM.