Restaurantes están cerrados desde abril, pero tendrán que pagar $48 mil a la CFE

Publicado mayo 15, 2020, 8:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA, 15 de mayo de 2020.- Restaurantes de Mérida denunciaron las elevadas tarifas que les hicieron llegar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el periodo de marzo, abril y mayo.

Los casos corresponden a La Mercadería, ubicada en la colonia Vista Alegre, cuyo recibo llegó por la increíble cantidad de 48 mil pesos, así como al Restaurante Leo, cuya sucursal en Plaza Fiesta, presentó un recibo por 9 mil 725 pesos, a pesar de que ambos negocios no operan desde el pasado 1 de abril.

En redes, el dueño del establecimiento La Mercadería, con denominación social Proyecto Familiar y Más, SA de CV, expuso lo siguiente:

“Estimado Sr. Gobernador Mauricio Vila Dosal:

Antes que nada quiero decirle que soy un emprendedor responsable, consciente y he acatado todas las disposiciones sanitarias que su gobierno ha solicitado desde el inicio de la contingencia, las cuales aplaudo y apoyo total y completamente.

En mi cocina tengo personal altamente vulnerable y pensando siempre en la salud de mis empleados, es que desde el día 1ro de Abril decidí cerrar por completo mi restaurante puesto que, el poco ingreso que pudiera tener con el servicio a domicilio, de ninguna manera justifica poner en riesgo a ningún colaborador o a sus familias ya que ellos son sin duda lo MÁS importante y valioso que como empresario poseo.

Hasta el día de hoy viernes 15 de Mayo, he cumplido y pagado todas mis obligaciones, son ya 7 semanas en las que he depositado puntualmente sueldos, intentando sostener a las casi 50 familias que dependen de éste sueño, mismo que estoy dispuesto a defender hasta donde mis fuerzas y recursos me lo permitan; sin embargo el día de ayer llegó como lo hace mensualmente el recibo de energía eléctrica el cual vence el 22 de Mayo y corresponde al consumo del 3 de Abril al 6 de Mayo, (periodo en que el establecimiento ha estado COMPLETAMENTE CERRADO) con un monto a pagar de $48,000.00 PESOS.

¡ES UN TOTAL Y ABSOLUTO ROBO y me parece una BURLA!

¿Cómo espera la Comisión Federal de Electricidad que se pague semejante cantidad, de una energía, que NO consumimos, en plena contingencia y con 0% de ingresos, sin tener que dejar sin sustento a esas 50 familias de las que me siento totalmente responsable?

Durante años hemos tolerado el indiscriminado abuso de CFE al ver crecer mes con mes en papel el supuesto consumo de energía eléctrica, pero el día de hoy, la indignación, el coraje y la impotencia que siento es INDESCRIPTIBLE, no es posible que pretendan DESANGRAR a un emprendedor de ésta manera, siendo que lo único que he buscado siempre es trabajar, aportar un granito de arena en la sociedad, sacar adelante a mi familia y crear nuevos empleos.

Me atrevo a hacer pública esta terrible situación ya que es muy importante que usted señor gobernador y todo su equipo Gobierno del Estado de Yucatán estén al tanto de lo que está sucediendo en el sector empresarial.

Pido con URGENCIA su apoyo y una solución, ya que definitivamente el día 22 de Mayo no tendré la capacidad de pagar esa cantidad absurda, falsa y tan fuera de la realidad.

A todos nuestros clientes, amigos y proveedores, CANIRAC, les pido su apoyo para difundir y compartir ésta publicación.

Señor Manuel Bartlett Díaz Manuel Bartlett Díaz, Presidente de la Comisión Federal de Electricidad ¡YA BASTA DE ABUSOS!”, finalizó.

Por su parte, Carlos Cardenas Caceres, dueño del Restaurante Leo, expuso lo siguiente:

“Estimada CFE:

El día de hoy llegó mi recibo de energía eléctrica con fecha de vencimiento de día 23 de mayo de 2020 de mi sucursal de Restaurante LEO de Plaza Fiesta y me encontré con la sorprendente y nada agradable noticia de que el recibo me llego por $9,725.00 del periodo del 05 de marzo al 05 de mayo del presente año.

Sorprendente debido a que desde el 20 de marzo en los inicios del Covid-19 reducimos nuestra horario laboral a la mitad y a partir del 1ro de abril la plaza cerro de manera total y nosotros con ella, y fuera de reducir en más de la mitad como era de esperarse, tuvieron el descaro de aumentarme el importe a pagar.

CFE como esperas que yo pague algo que ni siquiera consumí, con cero ingresos y ningún tipo de apoyo para afrontar mis obligaciones con mis trabajadores, te debo casi la nomina de media quincena de esa sucursal.

Como te atreves a estimar mi recibo de energía eléctrica sabiendo que la mayor parte de los comercios estamos cerrados, acaso te quieres financiar de nosotros? Hemos soportado tus abusos a lo largo de muchos años pero esto rebasa el límite de lo esperado, hoy vienes a darle la estocada final a un cliente malherido.

Espero que así como no sales para hacer las lecturas reales, no salgas a cortarme la luz cuando no la pueda pagar.

Manuel Barlett Diaz mejor ponte a vender respiradores con tu hijo y deja de estafar a los mexicanos”, escribió.

En las cuentas de ambos negocios varios usuarios también reportaron que sus tarifas fueron elevadas en los mismos periodos, e incluso algunos las recibieron al doble de lo que normalmente pagaban.