Restauranteros y gobierno de Yucatán llegan a nuevos acuerdos

Publicado julio 21, 2021, 9:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Como resultado de las constantes reuniones con los empresarios restauranteros de Yucatán para escuchar sus inquietudes y necesidades, el Gobierno del Estado y los representantes de ese sector llegaron a nuevos acuerdos que entrarán en vigor más adelante, si el Comité de Expertos en Salud Pública los aprueba y las condiciones de la pandemia lo permiten, los cuales son los siguientes:

  • Los restaurantes podrán ofrecer sus servicios al público hasta las 11 de la noche.

-Para garantizar que los trabajadores de los restaurantes puedan regresar a sus hogares luego de su jornada, se expedirán Permisos Extraordinarios de Movilidad para que vehículos y personal debidamente identificados puedan circular después de las 11:30 pm, que es cuando comienza la restricción a la movilidad vehicular, y hasta las 12:30 am.

-La capacidad en las mesas en esos establecimientos será ampliada de 6 a 8 personas.

El coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, sostuvo un encuentro virtual con representantes de ese sector, que agrupan a 130 establecimiento del ramo, quienes externaron su respaldo a los nuevos acuerdos y agradecieron haber sido escuchados por el Gobierno estatal y tomados en cuenta para avanzar en la reactivación de la economía del estado, pero siempre preservando la salud de todos los yucatecos.

A nombre de los empresarios, Guillermo Mendicuti Loría, exdirigente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán y propietario del restaurante Los Trompos, destacó la disposición del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de mantenerse abierto al diálogo y escuchar a la iniciativa privada.

De igual manera, Mendicuti Loría reconoció que las medidas que previamente fueron implementadas por las autoridades estatales han sido efectivas, pues han creado un efecto alentador. En ese sentido, resaltó que en Yucatán ha habido una medición y control de la pandemia bien ponderada.

“Tenemos que seguir calibrando la reactivación de la economía para seguir recuperándonos, pero poniendo la salud primero como lo hemos estado haciendo”, afirmó el empresario restaurantero.

Juanes Laviada explicó que las nuevas medidas acordadas deberán ser aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública, toda vez que los principales indicadores de la pandemia se mantienen estables actualmente.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que los Permisos Extraordinarios de Movilidad serán emitidos por el Departamento de Riesgos Sanitarios, no obstante, los vehículos deberán estar rotulados o con identificación del negocio y el personal deberá contar con las credenciales que lo acrediten como empleado del restaurante. El número de Permisos será acorde al tamaño de los negocios.

Por su parte, Carlos Cárdenas Cáceres, de Grupo Leo, reiteró su disposición de comunicar a sus empleados y comensales sobre los nuevos acuerdos para que, al estar todos en la misma sintonía, se pueda contribuir a que sean exitosas, en caso de ser aprobadas por los expertos de salud pública en el estado.

A su vez, José Luis Torrado Loza, director general de Boston’s, indicó que, en comparación con la situación que se está dando en otros lados como la Ciudad de México, en Yucatán se va bien, por lo que destacó la importancia de seguir trabajando juntos para evitar que se tengan que implementar más restricciones.

En el encuentro también estuvieron Álvaro Traconis Flores, ex dirigente local de la Canirac y directivo del corporativo que opera la franquicia T.G.I Friday’s; Bernardo Fernández Cárdenas, del Restaurante Hacienda Teya; Gabriel Solís Casares, vicepresidente de Franquicias Grupo Nicxa; Eduardo Medina García, de los restaurantes 130 Grados y Cienfuegos; y Jorge Jiménez, de los negocios Crabster, San Bravo y Silver Fish.

Finalmente, Álvaro Juanes acordó con los representantes de ese sector mantener el canal del diálogo abierto y escuchando sus propuestas para la reactivación económica se pueda llevar a cabo de la mejor manera y sin poner en riesgo las actividades económicas, ni la salud.

En el marco de la reunión, se atendieron las dudas relacionadas al panorama actual de la pandemia del Coronavirus, el avance de la vacunación en el estado, así como los pormenores de la planeación de las medidas a implementarse con base en dichos acuerdos.