Restauranteros incrementarán precios este mes

Los comerciantes de alimentos yucatecos han anunciado nuevo ajuste de precios en el mes de enero debido a la escalda de insumos y productos básicos de la cocina en la cuesta de enero, incremento que se estima de entre un 8 y 10 por ciento en el menú comercial.

Claudia González Góngora presidenta de Canirac Yucatán señaló que, los costos de productos cárnicos, huevo, frutas y verduras se elevaron una vez más este mes, lo que representa un impacto en la facturación diaria, lo que origina un nuevo incremento en los precios de los alimentos terminados que se sirven.

Agregó que, los comerciantes del sector alimenticio en Yucatán han sido cautos; sin embargo, es preciso incrementar los precios debido a los precios de los productos que se eleva incluso cada semana, argumentó.

Señaló que, en 2022 fue evidente la escalada de precios que representó tanto alimentos, como complementos para la fabricación de alimentos, lácteos, conservas, harina, azucar, huevo, galletas y embutidos se elevaron de manera general, con ello, tarifas comerciales de agua, luz y servicios anexos para los comenzales.

González Góngora repuso que, el ajuste será confore al incremento inflacionario, lo que perimitirá que no se reduzca la asistencia de clientes a estos espacios y cuidar la plantilla laboral del sector de alimentos y bebidas.

El incremento de precios es un reto, todo 2022 fue se incrementos constantes a los alimentos, lo que al final ha repercutido en el bolsillo del consumidor final, por ello, es preciso cuidar calidad y servicio y que los usuarios continúen recibiendo los mejores alimentos, elaboradas por las manos de profesionales a precios rezonable, comentó.

La cuesta de enero para los comercios de alimentos y bebidas se inició desde octubre pasado, sostuvo. Los incrementos constantes de precios lesionan al sector de los alimentos condimentados, debido al uso de gran cantidad de perecederos. Estos incrementos no han sido graduales, sino consistentes repuso en carnes, productos marinos, cerveza y licores.

Las hosterías y comederos no pueden incrementar costos todos los dias por lo que, en algunos casos se han mantenido estables, para no afectar a la clientela. La subida de precios en el sector, abundó, depende de casa comercio o negocio, lo que permite mantener un equilibrio del costo operación para mantener el servicio, agregó.

González Góngora, aceptó que, 2022 fue un buen año y las ventas mejoraron al cierre del ciclo fiscal, lo importante es mantener a flote los negocios y la operatividad de los mismos y con ello permitir que los clientes no dejen de visitar los sitios y continúe el servicio y la venta de alimentos, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024