Responden 45 sujetos obligados a la convocatoria Comprometido con la transparencia

Publicado octubre 21, 2020, 11:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Un total de 45 unidades de transparencia atendieron a la convocatoria del programa Comprometido con la transparencia, lanzada el pasado 30 de septiembre por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

“Comprometido con la Transparencia descansa en tres pilares: visibilizar el gran trabajo que significa ser titular de una Unidad de Transparencia, poner en el centro el conocimiento y cumplimento del Derecho de Acceso a la Información y tener un indicador de cumplimiento de nuestras obligaciones de transparencia. Los sujetos obligados que se digan transparentes, que primero cumplan con las obligaciones por Ley”, dijo el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado.

Los sujetos obligados que decidieron participar son:

Del grupo de Poder Ejecutivo, 21 entidades: Secretaría de la Contraloría, Consejería Jurídica, Secretaría de Administración y Finanzas, Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Colegio de Bachilleres, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica, Universidad Tecnológica Regional del Sur, Instituto de Seguro Social para los Trabajadores del Estado, Instituto Promotor de Ferias, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Secretaría de Fomento Turístico, Sistema Estatal Anticorrupción, Escuela Superior de Artes, Instituto Tecnológico de Valladolid, Instituto Yucateco de Emprendedores.

14 ayuntamientos: Xocchel, Tepakán, Tzucacab, Mérida, Oxkutzcab, Maní, Seyé, Temozón, Tizimín, Tekit, Yaxkukul, Temax, Tekax y Progreso.

Dos integrantes del Poder Legislativo: el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.

Tras partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y Partido de la Revolución Democrática; dos sindicatos: Sindicato de Trabajadores Unidos del Ayuntamiento de Mérida y Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.

Dos organismos autónomos: el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y el propio Inaip Yucatán; y un organismo público municipal, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Ayuntamiento de Mérida.

A través de este programa, cuya convocatoria se compartió a los 235 sujetos obligados del padrón estatal, las instituciones inscritas se comprometen a consolidar la capacitación del personal, que recibe y gestiona solicitudes de información, quienes publican las obligaciones de transparencia; así como a mejorar su comunicación con la ciudadanía, de manera física y virtual.

Los 43 inscritos, tendrán hasta el 30 de noviembre para cumplir con los elementos de accesibilidad y de comunicación en sus portales web y las oficinas físicas de la unidad de transparencia. La fecha límite para cumplir con el plan de acciones de capacitación, será el 6 de diciembre.

En cuanto al mejoramiento de la comunicación con la ciudadanía, se realizará una revisión a las unidades de transparencia, que tendrán que cumplir con elementos de señalización y equipamiento, así como información bilingüe (español y maya), señalados en la convocatoria, dentro de sus edificios y en su página web.

La constancia de cumplimiento para los sujetos obligados que cumplan al 100% con los elementos del programa, se entregará a inicio del 2021.