Respalda sector empresarial el aumento al salario mínimo

Publicado diciembre 07, 2021, 1:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Empresarios yucatecos respaldaron el aumento del 22 por ciento al salario para el 2022 aprobado recientemente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya que permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores.

Jorge Charruf Cáceres, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que el incremento es positivo, toda vez que el Banco de México está estimando la inflación acumulada para el cierre de este 2021 en 6.8, por arriba del objetivo anual del tres por ciento.

“La inflación debilita el poder adquisitivo, por lo que el anuncio del 9 por ciento de incremento por afectación inflacionaria y el monto de recuperación, que lleva el incremento a un 22 por ciento, resulta a todas luces benéfico para la clase trabajadora”, puntualizó.

En ese mismo tenor, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Mérida (Coparmex-Mérida) dijo que el nuevo al salario mínimo para 2022 de 172.87 pesos diarios es un avance importante y significativo.

Por el contrario, el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), establece que, gran parte del núcleo trabajador no mejora con las condiciones actuales y que el crecimiento inflacionario impacta directamente entre los obreros y trabajadores que ganan apenas dos salarios mínimos, estableciendo que, un aumento del 22 por ciento no atiende las necesidades para superar los niveles de pobreza.

Si bien, el número de personas con un trabajo formal aumenta en Yucatán, las condiciones establecidas para dar soporte completo al sustento familiar aun con el aumento no se logran, indica el organismo.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en promedio una familia mexicana se integra de 4 personas -papá-mamá y dos hijos-, por ello, los trabajadores están ganando más, pero el factor inflación está mermando el avance en su poder adquisitivo.