Resguarda el INE Yucatán 2 mil 124 credenciales que no fueron recogidas

Publicado abril 13, 2021, 1:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Al concluir la Campaña de Credencialización correspondiente al Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021 en Yucatán, 2 mil 124 credenciales para votar no fueron obtenidas por sus titulares, por lo cual serán puestas bajo debido resguardo y permanecerán en esa condición hasta que transcurra la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez agradeció a la ciudadanía su compromiso por obtener la credencial para votar y así poder participar el 6 de junio en la elección más grande de la historia de México, para lo cual el INE instalará casillas y adoptará las medidas sanitarias adecuadas para garantizar que el ejercicio del voto no será motivo de contagio del COVID-19.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez detalló que, al vencer al plazo para recoger la credencial el pasado sábado 10 de abril, la cifra referida se desglosa por distrito electoral federal de la siguiente forma: 464 credenciales correspondientes al distrito 01 con sede en Valladolid y 278 documentos en el distrito 02 con cabecera en Progreso.

A su vez, 859 y 236 micas pertenecientes a los distritos 03 y 04, respectivamente, ambos situados en Mérida, y finalmente 287 que quedaron en el distrito 05 con sede en Ticul.

Recordó que el 10 de abril, última jornada de labores correspondiente a la Campaña de Credencialización, se entregaron 322 credenciales en la entidad.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las credenciales no recogidas serán resguardadas en las sedes de las cinco Juntas Distritales Ejecutivas de esta entidad.

En estas oficinas, añadió, se cuenta con todas las medidas de seguridad y protección para dar certeza sobre la ubicación y destino de dichos documentos, los cuales se volverán a poner a disposición de sus titulares después del 6 de junio del año en curso.

En cada distrito, continuó, se resguardarán las credenciales en el marco de sesiones que se llevarán a cabo con la participación de las representaciones de los partidos políticos ante las cinco Comisiones Distritales de Vigilancia del Registro Federal de Electores en esta entidad, las cuales se realizarán los días 14 de abril (distritos 01, 02 y 03), 15 de abril (distrito 05) y 16 de abril (distrito 04).

Las 2 mil 124 credenciales sin recoger, representan la cantidad más baja de documentos que se han resguardado en Yucatán, lo cual se advierte al revisar las cifras históricas de los últimos procesos electorales federales, con lo cual se puede prever que ello podría contribuir para tener una alta participación ciudadana en las urnas durante la próxima Jornada Electoral: