REPUNTA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN SECTOR MANUFACTURA DE YUCATÁN

Publicado septiembre 06, 2022, 1:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán reportó un crecimiento en la generación de empleos en el sector manufactura.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente del organismo, señaló que, tras la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19, se logró recuperar y rebasar la cifra de personas ocupadas en este sector, por lo que no se descarta que esta misma situación siga al alza los próximos años.

«Nosotros, gracias a Dios, ya estamos arriba de como estábamos antes del Covid. En el 2019 teníamos 26, 27 mil empleos directos. Ahorita estamos sobre 30 mil y esperamos, el próximo año, crecer al menos un 8, 10% en personal», explicó.

Refirió que los maquiladores yucatecos señalan que esta situación se debe al incremento en la inversión de empresas que se están instalando en la entidad, lo que permite que haya una constante demanda de trabajadores para las maquiladoras.

Un reporte del gobierno estatal indica que, de enero a mayo de 2022, el personal ocupado en en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, incrementó un 6% con relación al mismo periodo del 2021.

Se informó que, ante la demanda, se trabaja en coordinación con las autoridades estatales para completar las plazas disponibles.

«No solamente hay mano de obra, sino que, junto con el gobierno del Estado, se está haciendo un programa de capacitación. Entonces, la gente no importa que no tenga experiencia, nosotros los contratamos de manera básica, se les da el entrenamiento. Dependiendo del tipo de empresa, del tipo de operación, dos semanas, tres semanas, dos meses, dependiendo», externó.