REPORTES CIUDADANOS, CLAVES PARA LA ASEY

Denuncias ciudadana han sido claves para la detección de inconsistencias o irregularidades en la realización de obras públicas en municipios.

Al respecto, el titular de la Auditoría Superior de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, reconoció que, a través de un programa para recibir los reportes de la población, se ha logrado constatar alguna situación irregular, tras verificar las condiciones en las que se encuentra efectuado el proyecto.

“Hoy tenemos más auditores afuera que adentro de la auditoría. Ya cualquier persona con un celular, nos envía dudas o nos manda fotos, de está mal esta obra. Todo ese tipo de obras que nos llegan a través del Buzón Ciudadano, donde hemos ido a revisar, y hemos encontrado ciertas inconsistencias”, señaló.

Se informó que, en primera instancia, la autoridad auditada aplica cierta resistencia para presentar la información que se le solicita, por lo que la instancia fiscalizadora aplica multas e incluso denuncias penales, cuando no se solventa la información requerida.

En la última revisión, la ASEY presentó 7 denuncias contra 4 municipios por incumplimiento.

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