Reportan primera víctima mortal del coronavirus Covid-19 en Yucatán

Publicado abril 04, 2020, 12:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 3 de abril de 2020.- El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Viva, informó la tarde de este viernes del primer fallecimiento a causa de coronavirus Covid-19 en el estado.

Se trata de un hombre de 36 años que tenía como antecedentes obesidad.

Al dar la actualización sobre la situación del Covid-19, Sauri Vivas informó que toda la familia de la víctima está aislada y monitoreada permanentemente para evitar riesgos.

El funcionario igual reportó que se tienen 61 casos positivos de la pandemia en Yucatán, además de 41 que ya se recuperaron.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán 338 casos sospechosos, de los cuales 61 casos han dado positivo, 73 continúan en estudio y 204 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico se informó que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 36 años, teniendo como antecedente de importancia obesidad.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Los familiares están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta.

“Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, señaló Sauri Vivas.

De los casos confirmados, 41 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Once están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Ocho de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados aquí. Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

“Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19”, advirtió el secretario de Salud.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.