Reportan menos recaídas en personas que están en rehabilitación por drogas: Arca de Noé

Enero registró una reducción en el índice de pacientes que sufren una recaída tras someterse a un tratamiento para salir del obscuro mundo de las drogas, según informó Carlos Ascencio Sansores, coordinador de Medios y Difusión del Centro de Tratamiento y Prevención de Adicciones “Arca de Noé”.

Pese a que la labor se ha complicado por la pandemia, dado que actualmente no se pueden brindar pláticas y lo ideal es trabajar de forma humana, directamente con las personas, se han presentado resultados satisfactorios.

“En el desarrollo de las adicciones las recaídas son lo más común, ya que en nuestro estado nos enfrentamos a una problemática de alcoholismo que aparenta estar normalizada, beber una cerveza pareciera que es como un café. Han sido varios meses que hemos trabajado con ciudadanos en tratamiento y hemos bajado el porcentaje”, dijo.

“El interno después de tres o cuatro meses puede decidir el tiempo que desea salir a hacer la prueba, se van y algunos empiezan a trabajar, a realizar sus actividades regulares y otros, la mayoría, sufren recaídas. Sin embargo, recientemente hemos alcanzado un 40 por ciento de ventaja en ese sentido a lo observado en anteriores momentos”, agregó.

Cabe señalar que el reto para este 2022 será lograr dividendos similares en el tema de las metanfetaminas.

“Han ingresado varios de manera involuntaria, la familia los trae y los convence, no son ellos los que buscan por su propia cuenta recibir el tratamiento y eso dificulta. Por el cristal tienen que permanecer un año en rehabilitación, son 14 meses para que salga de su cuerpo y se puedan adecuar”, afirmó.

Asimismo, Ascencio Sansores dio a conocer que la función de boxeo “Choque de Estilos” resultó todo un éxito y se cumplieron las expectativas.

“Dio apertura para varios donativos, entre ellos café y azúcar para la comunidad del Centro, alrededor del 46 por ciento de los asistentes aportó y la mayoría contribuyó a unas rifas que hicimos, sorteamos una medalla del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que le pertenecía a Edgar Sosa y la brindó para esta actividad”, expresó.

“Se juntó poco más de 2 mil 500 pesos y este dinero como todo lo recaudado lo invertiremos en playeras y productos que podamos nosotros vender y así poder mejorar el ring y las instalaciones, el objetivo de aquí a marzo es ponerle techo al área del cuadrilátero, pintarlo de blanco y mejorar el equipo de boxeo, ya tenemos seis practicantes y dos profesionales que habitan en el Arca y son testimonio que se están haciendo las cosas bien”, manifestó.

Edwin “Monkey” Medina Chin y Emmanuel “Bachitas” Ucán Chuc figuran como los exponentes que ya han visto acción en el ámbito de paga, incluso en el caso del segundo práctica el pugilismo como método de prevención y le permite dar seguimiento a las personas que están en la misma situación, con demasiada energía, ímpetu, y lo puedan canalizar con el deporte.

Con los frutos cosechados en la velada pasada, es probable que se organice otra en marzo, destinada a la rama femenil, en el marco del Mes de la Mujer.

“No se apoya al mismo número de boxeadoras que los varones y hay mucho talento, uno de los propósitos que nosotros seguimos es empoderar a los seres humanos que hay detrás de un deporte y darles un lugar. Que haya diversidad y que se demuestre que no sólo es una disciplina para hombres, sino igual pero para el autoconocimiento”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024