La mayoría de los proyectos de construcción del sector privado carecen de una certificación en cuanto a la calidad de los materiales que utilizan y sus procesos, lo que representa un riesgo para estas.
Según el representante de la delegación sureste de la Asociación Nacional de los Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec), Enrique Cervera Aguilar, esta situación se hace más notoria en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no consideran esta opción dentro de su planeación.
El directivo refirió que la construcción de vivienda es el punto medular que requeriría fomentar esta cultura de control de calidad.
“No solo los grandes consorcios sino cualquiera voltee a ver hacia la calidad. Al final del día, tanto alguna residencia o el instituto de vivienda, pues para muchos lo que están haciendo es crear un patrimonio y que mejor que ese patrimonio se termine con calidad y durabilidad al final del día”, explicó.
Según se informó, solo el 15% de las empresas de construcción que desarrollan proyectos en la iniciativa privada recurren a un análisis en un laboratorio por la calidad de sus procesos, mientras que el resto, advirtió, no lo considera necesario.
Dijo que las empresas más grandes y las que laboran para el sector si aplican las revisiones en sus protocolos y en la calidad de los materiales, como parte de sus protocolos, según se precisó.
En ese tenor, se informó que ya se presentó una iniciativa de ley, a nivel federal, para estipular que la verificación a través de laboratorios de calidad sea obligatoria, partiendo de la premisa del derecho a la seguridad en las construcciones.
Dentro de esto, se encuentra la certificación de los laboratorios para garantizar su labor.
“Abonan, primero a evidenciar nuestra competencia técnica, a darle confianza a nuestros clientes de que estamos llevando a cabo las mediciones correspondientes. Qué es lo que estamos pugnando con los estados, que se tomen en cuenta esas medidas para que se revisen los laboratorios, buscando el tema de la seguridad”, explicó José Luis Reséndiz Merlos, presidente nacional de Analisec.
Se informó que, a nivel sureste, existen 41 laboratorios de certificación de la calidad de los materiales para la construcción, de los cuales, 17 se encuentran en Yucatán, 16 en Quintana Roo y 8 en Campeche.