Miles de fugas de agua han sido atendidas por el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en lo que va del año en diversas colonias de Mérida.
En entrevista, Carlos Castillo Sosa, director del organismo, refirió que muchos de estos escapes del vital líquido están relacionados con la antigüedad de las tuberías, así como de muchas de las calles de Mérida, las cuales sucumben ante el uso.
«Las calles que tienen más de 50 años de la vialidad, van afectando y es lo que nos está generando las fugas. De igual manera, tenemos fugas de cuadro, son pequeñas fugas que por el sol y las altas temperaturas, nos van afectando», explicó.
Precisó que el año pasado, la Japay atendió más de 39 mil fugas, es decir, unas 350 por día, lo que generó que los tres turnos de cuadrillas laboren de sobremanera para evitar que el vital líquido se tire cada día.
Mientras que en lo que va del 2022, la dependencia estatal ha atendido 29 mil 700 reportes de fugas, todas hechas por los vecinos de la capital del Estado, ya sea en pequeñas tuberías o en grandes cañerías que también han requerido intervenciones importantes.
En ese tenor, se insistió en que mayormente, la aparición de estos derrames involuntarios, están relacionados con factores externos y ajenos al control de la dependencia.
Recalcó que es imperante que los ciudadanos reporten las fugas que aprecien en su colonia, con el fin de evitar que estas generen la pérdida de agua cada día.