Renuncia a la Suprema Corte el ministro Medina Mora

Su dimisión ocurre en medio de investigaciones que le realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por unas transferencias bancarias.

300

Con información de Aristegui Noticias

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia a su cargo que finalizaría en 2030.

Esta dimisión se da en el marco de las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le realiza debido a transferencias bancarias, que de acuerdo con el periódico El Universal, ascienden a más de 107 millones de pesos.

Medina Morza Icaza presentó su carta de renuncia al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Eduardo Medina Mora fue propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al presidente de la República, quien en caso de aceptarla, la envía al Senado para su aprobación.

Medina Mora niega información que le atribuye transferencias “sospechosas”

El pasado 18 de junio, Medina Mora afirmó que los montos de las transferencias bancarias referidas en notas periodísticas publicadas a principios de junio son en pesos y no en dólares o libras esterlinas, como se difundió. La suma dijo, es 20 veces menor que la señalada, por lo tanto, es consistente con sus ingresos como servidor público.

A través de una carta de siete cuartillas, Medina Mora acusó al periódico El Universal de incurrir en “manipulación informativa” para generar una falsa apreciación sobre sus finanzas, alterando el tipo de divisa en una docena de transferencias, para aparentar que suman más de 107 millones de pesos, cuando en realidad rondan los 4.5 millones de pesos.

También acusó al diario de violar el secreto bancario, al difundir, sin su consentimiento, documentos financieros, así como violentar su derecho al honor, “modificando dolosamente la expresión de las divisas en las que se efectuaron 12 de las 32 transferencias, lo que incrementó significativamente el monto total de las mismas”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”.

Comentarios

Comentarios