Renuevan la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Yucatán

Publicado diciembre 04, 2020, 10:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- Este viernes se anunció la conformación de una Comisión Operativa Provisional del partido Movimiento Ciudadano en Yucatán, la cual será encabezada por la ex priista Vida Gómez Herrera como coordinadora.

También se informó que se integran a dicha comisión Walter Salazar Cano, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Héctor Cabrera Rivero, Zacil Moguel Manzur, Salomé Sansores López y Alvaro Traconis Flores.

Los perfiles de estos nuevos dirigentes son diversos, pues entre ellos hay varios ex priistas, un ex perredista, un ex fiscal general de justicia, un empresario y una actriz de teatro regional.

Por el contrario, se desligan de la dirigencia las ex diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Los nuevos que se integran son:

Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal anterior y quien recientemente renunció al PRI. Tras su salida ha habido una desbanda de militantes en el tricolor nunca antes vista.

Salazar Cano renunció en medio de fuertes señalamientos contra el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, a quien acusó de haber degradado al partido “a niveles inimaginables”.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, ex regidor perredista y ex dirigente en ese partido. Militante de izquierda de toda la vida, renunció al partido del sol azteca tras diferencias con el grupo sobrinista-rolandista que mantiene el control del PRD en Yucatán.

Villanueva Caltempa fue uno de los que apoyaron que el PRD hiciera alianza con PAN-Movimiento Ciudadano para apoyar la candidatura de Mauricio Vila a la gubernatura de Yucatán.

-El ex fiscal Héctor Cabrera Rivero, quien fue procurador de justicia durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, quien recientemente se integró a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán certificado en litigación oral penal y sistema acusatorio Norteamericano, y TSU Piloto Aviador.

En el área académica, ha sido maestro titular de la cátedra de Derecho Empresarial de la Universidad Modelo y conferencista en temas de administración municipal y desarrollo de infraestructura en foros organizados por el Congreso del Estado de Yucatán, así como expositor y conferencista en temas de Prevención del Delito, Mediación, Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

En el área de la administración pública, en agosto de 2007 fue nombrado Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

En agosto de 2009, fue nombrado por la Gobernadora Ivonne Ortega, Procurador General de Justicia del Estado y en marzo de 2011 asumió el cargo de Fiscal General del Estado.

Vida Gómez Herrera, ex secretaria de la Juventud, ex regidora y ex candidata a diputada local en la elección de 2018.

También fue presidenta de la Comisión Nacional de Promoción de Derechos Humanos en la Red Jóvenes por México, en el PRI.

Será la coordinadora de la nueva dirigencia de MC en Yucatán.

Zacil Moguel Manzur, ex diputada federal en la legislatura anterior, cargo al que llegó luego de que solicitó licencia la ex gobernadora Ivonne Ortega.

Pese al poco tiempo que estuvo en ese encargo, tuvo activa participación en diversos foros legislativos.

Salomé Sansores López, mejor conocida por su personaje de “Chepita Kakatúa”, actriz de teatro regional, originaria de Umán.

Con su personaje se ha presentado en diversos escenarios de México y el extranjero, como en San Francisco, California, donde cuenta con un numeroso público entre la población mexicana expatriada en los Estados Unidos de América, así como en Washington, DC, en Lima, capital de Perú y también en Europa donde ha incursionado y desde luego en los 106 municipios del estado de Yucatán.

Se distingue por su humor blanco y picardía que se distancia de las vulgaridades.

Ha participado en campañas para invitar a las madres yucatecas a amamantar a sus hijos recién nacidos, en el marco de una más amplia campaña internacional que promueve la lactancia materna, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alvaro Traconis Flores, empresario y ex presidente del INAIP. En enero pasado renunció a su militancia priista y ahora participa en política en MC.

Es contador público y en 2018 coordinó la campaña que llevó al priista Jorge Carlos Ramírez Marín al Senado de la República.