Rendirán homenaje a yucatecos que mejoraron las semillas de maíz

Publicado mayo 12, 2021, 9:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

PETO.- El próximo sábado 15 de mayo, a las 8:30 de la mañana se realizará en la plaza principal de la comunidad de Xoy, el encuentro milpero K múuch’táambal yóok’lal k i’inaj (Nos reunimos por nuestras semillas), informó el colectivo Xok k’iin y el ejido de Xoy.

Los organizadores resaltaron que en este encuentro milpero se hará el homenaje póstumo a los mejoradores del maíz nativo, Rufino Chí y Bernardino Canul.

“Quienes vivimos en Xoy, sabemos de la importancia del maíz que nació en esta comunidad, por eso es de interés recordar los aportes de esos grandes milperos y que legaron al final a su comunidad, semillas mejoradas desde la perspectiva de quien cultiva la tierra, señaló José Isabel Acevedo, comisario ejidal.

En este mismo encuentro, Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin, recordará lo que significa las semillas y cómo los labriegos analizan el estado del tiempo para decidir los tiempos de la siembra, asimismo, presentará los resultados de este estudio que realiza esta organización comunitaria, en donde Bernardino Canul, colaboró.

En este encuentro comunitario, será destacado los aportes de Rufino Chí a la agricultura regional, y el evento iniciará con la ceremonia maya del K’uj Sakaj, luego los campesinos mostrarán sus semillas, artesanías, plantas medicinales, y habrá antojitos regionales, como polkan, atoles, entre otros.

Por otro, el colectivo Xok k’iin informó que la ciudad de Mérida, será sede de este mismo encuentro campesino, el cual, a realizarse el próximo viernes 21 de mayo, a las 4 de la tarde, en el local “Espacios Mayas” ubicado en la calle 62 entre 55 y 57, colonia centro.

Para mayor información, podrá escribir en el email: [email protected]