Renán Barrera supervisa trabajos de desagüe en comisarías afectadas por lluvias

Publicado octubre 31, 2020, 5:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA.- En seguimiento al trabajo que se lleva a cabo en las comisarías y colonias afectadas por el paso del frente frio número 9, el alcalde Renán Barrera visitó hoy las comunidades de Cosgaya y Komchén, donde supervisó las acciones municipales para mitigar los inconvenientes ocasionados por las recientes lluvias.

En su recorrido por Cosgaya, el Concejal platicó con algunos vecinos, atendió las peticiones que le hicieron y reiteró que el Ayuntamiento seguirá al pendiente de todas las necesidades que surjan a causa de las lluvias.

Destacó que la prioridad en este momento es llevar a cabo una revisión exhaustiva para conocer los puntos conflictivos de la comisaría y determinar dónde será necesario colocar sacos especiales para crear una barrera y evitar que el agua siga entrando a las casas.

—Queremos que sepan que estamos pendientes de ustedes, que en ningún momento hemos bajado la guardia y que el Ayuntamiento en conjunto con otras instancias gubernamentales estamos haciendo todo lo humanamente posible para devolverles la paz y la tranquilidad que tanto necesitan —expresó.

Como se recordará, desde el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, el Concejal junto con su equipo de trabajo lleva a cabo monitoreo constante en las comisarías más afectadas para estar al tanto de las necesidades prioritarias de los habitantes y supervisar el trabajo que realizan las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales respecto a la limpieza, desagüe y desazolve de calles.

Además, directores municipales asignados a las diferentes comisarías que resultaron afectadas siguen al pendiente de manera presencial y con apoyo de sus equipos de trabajo. Como un servicio adicional, nutriólogos del CEMANUD del DIF Municipal también siguen recorriendo las comunidades para atender a la población.

Como parte del trabajo conjunto, elementos del Ejército reparten apoyos alimentarios y láminas en coordinación con los equipos de las distintas direcciones que permanecen en las comisarías.

El Presidente Municipal señaló que no será un trabajo fácil pues las condiciones meteorológicas son inestables y no ayudan mucho, por el contrario, comentó, atrasan los avances, sin embargo, se está haciendo un trabajo extraordinario para que afecten lo menos posible a las familias meridanas.

—Recordemos que el acumulado de lluvias ha generado que el manto freático se mantenga en sus niveles históricos y cualquier lluvia por más pequeña que pueda ser, genera que pueda haber una inundación al estar totalmente rebasado el subsuelo —mencionó.

Aseguró que el trabajo seguirá de manera permanente con el apoyo de más de 280 trabajadores municipales, para buscar la mejor solución posible al problema de acumulación de agua que han dejado a su paso las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, los huracanes “Delta” y “Zeta” y recientemente el frente frío número 9.

—Estamos haciendo todos estos recorridos con todo el equipo del Ayuntamiento, desplegado en “Las Américas”, Ciudad Caucel y en las 14 comisarías del norte y norponiente de la ciudad donde están llevando a cabo diversos trabajos —indicó.

En ese sentido dijo que las acciones se siguen realizando en coordinación con el Ejercito mexicano, la JAPAY, la CFE, y la Conagua.

Igualmente recordó que las comisarías permanecen seguras gracias al apoyo y la vigilancia que mantiene la Policía Municipal, con rondines constantes para atender necesidades de traslado a los albergues, garantizar la seguridad y ofrecer apoyo general a los ciudadanos.

 Aunado a lo anterior, el Alcalde recordó que en las comisarías donde sea necesario, el Ayuntamiento también mantendrá el servicio de baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones.

Igualmente se brinda el servicio de atención médica gratuita general y dental con el apoyo de la unidad móvil que se encuentra a cargo de la Dirección de Bienestar Social.

Del martes 3 al viernes 6 de noviembre la unidad estará en las comisarías de Tixcuytún, Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Por otro lado, y en atención a las mascotas del 4 al 30 de noviembre se brindará el servicio de vacunación antirrábica canina y felina de acuerdo al siguiente calendario: Caucel, 4; Xcumpich, 6; Dzityá, 9; San Antonio Hool y Cheumán, 11; Noc Ac, 13; Cosgaya, 18; Komchén, 23; Sierra Papacal y Suytunchén, 25; Dzidzilché y Kikteil, 27; Tamanché y Santa María Yaxché, 30.