Renán Barrera recibe un reconocimiento del Iepac por fomentar la participación ciudadana

Publicado febrero 29, 2020, 11:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 29 de febrero de 2020.- La construcción de una ciudadanía cada vez más informada y activa ha sido relevante para que Mérida se considere hoy ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional, motivo por el cual el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha recibió un reconocimiento por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

El reconocimiento, entregado en la sala de juntas de Presidencia Municipal, alude también a la entrega puntual por parte de la comuna meridana del Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales del Municipio para el 2020.

Acompañado por la consejera electoral y presidenta del Consejo General del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, así como por Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Barrera Concha indicó que este reconocimiento reafirma una vez más el compromiso adquirido con la ciudadanía de tomar decisiones conjuntas tal como lo establece el Artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana.

—Una participación ciudadana desorganizada es anarquía, es decir no permite concretar, alcanzar y materializar los objetivos de la causa que sea, lo que hemos buscado a través de esa Secretaría es canalizar esos objetivos estableciendo todos los mecanismos posibles de comunicación para ser más eficaz con los ciudadanos —expuso.

La consejera Olga Rosas felicitó al alcalde Renán Barrera por la entrega a tiempo del catálogo de obras, así como por impulsar la participación ciudadana en las acciones emprendidas por el Ayuntamiento, con lo cual fortalece la confianza de los meridanos en el gobierno municipal.

—Este reconocimiento destaca en primera instancia el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida lleva a cabo a través de la Secretaria de Participación Ciudadana y demás direcciones municipales para transparentar la información y que la sociedad pueda estar bien informada sobre el quehacer de sus autoridades municipales —indicó.

Señaló que la entrega del Catálogo Preliminar de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales, además de ser un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, permite a la población enterarse de los proyectos y obras que se contemplan para el municipio en el presente año.

Rosas Moya dijo también que resulta importante que en los municipios prevalezca la Ley de Participación Ciudadana por lo que refrendó su total disposición de continuar trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento en proyectos que deriven en un mayor beneficio para la sociedad y en los que la participación ciudadana sea el eje central.

En respuesta, Renán Barrera se comprometió a seguir coadyuvando con el órgano electoral para fomentar la creación de más Secretarías de Participación Ciudadana en ayuntamientos del interior del Estado y propuso llevar a cabo programas de capacitación y orientación a los municipios.

En la reunión, Julio Sauma explicó que la participación ciudadana se ha logrado reforzar a través de plataformas como “Decide Mérida” mediante la cual se logró recaudar un total de 1,183 propuestas que sirvieron para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Agregó que la Comuna también trabaja en otros mecanismos que fomentan la participación ciudadana como el Diseño Participativo de Espacios Públicos que permite a las personas participar en la toma de decisiones que puedan mejorar la calidad de los espacios públicos de la ciudad para brindar un mejor futuro al desarrollo de Mérida.

A la reunión también asistieron el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral; Jorge Valladares Sánchez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; Christian Hurtado Can, director ejecutivo de Organización Electoral y de Participación Ciudadana; Antonio Ignacio Matute González, consejero electoral e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana así como José Antonio Martínez Magaña y Jorge Vallejo Buenfil, también consejeros electorales.