Renán Barrera propone retorno de Irving Berlín a la Dirección de Cultura en Mérida

Publicado agosto 22, 2018, 11:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El alcalde electo Renán Barrera Concha presentó este martes el segundo bloque de funcionarios que lo acompañarán en el Ayuntamiento de Mérida 2018-2021, entre los que destaca el retorno de Irving Berlín Villafaña a la Dirección de Cultura.

Autor de los proyectos culturales más exitosos de Mérida en los últimos años, Berlín Villafaña dijo que espera continuar con esos y otros esquemas que en los que se destaque la diversidad cultural de la capital de Yucatán.

Junto con el titular de cultura fueron propuestas otras nueve personas para ocupar diversos cargos: Eugenia Correa Arce, Unidad de Desarrollo Sustentable; Eduardo Seijo Solís, Dirección de Turismo y Promoción Económica; Fabiola García Magaña, Instituto Municipal de la Mujer; Federico José Sauri Molina, Desarrollo Urbano; José Enrique Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales, y David Loría Magdub, Obras Públicas.

También José Luis Martínez Semerena, Dirección de Desarrollo Social; Jorge Gamboa Wong, Bienestar Social, y Susana Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal.

Igual que en el bloque presentado el martes, lagran mayoría ya han ocupado el cargo en la anterior administración de Renán Barrera, de 2012 a 2015.

En el caso de Berlín Villafaña, en su curriculum tiene logros académicos como la licenciatura en antropología social por la Universidad Autónoma de Yucatán. También:

  • Maestría en comunicación audiovisual. Universidad Internacional de Andalucía.
  • Doctorado en Ciencias de la Información. Universidad de la Laguna, España
  • Diplomado en comunicación política. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Experiencia profesional:

  • Director de Radio Universidad. Uady. 1991-1998
  • Director de extensión universitaria. Uady. 1999-2001
  • Director de comunicación. Ayuntamiento de Mérida 2001-2004.
  • Jefe de posgrado de la escuela de humanidades de la Universidad Modelo. 2004-2010.
  • Director de Cultura. Ayuntamiento de Mérida. 2012-2015 y 2015-2016.
  • Profesor universitario, investigador y poeta con obra publicada y premiada a nivel nacional.

Irving Berlín Villafaña y José Luis Martínez Semerena, quienes fueron propuestos para Cultura y Desarrollo Social, respectivamente

Como mencionamos, entre sus logros como director de cultura está haber impulsado proyectos como el Mérida Fest, La Noche Blanca y los fondos de apoyo a creadores de Mérida y la carta de derechos culturales de Mérida, que se mantuvieron en la siguiente administración, en la que estuvo un año como director de la dependencia.

En entrevista, dijo que trae muchos proyectos en mente, para darles continuidad a dichos planes exitosos y a otros que se adapten a las innovaciones culturales que se viven en Mérida y en el mundo.

Señaló que para el alcalde electo el campo cultural no le es lejano, pues tiene vocación artística en el canto y la actuación, que desarrolló en su juventud.

Nueva dependencia

El presidente municipal electo presentó también la propuesta para la creación de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, que es otra innovación dentro de la propuesta de organigrama municipal que se propone, y al mismo tiempo destacó que la alianza entre el gobierno y los ciudadanos fomentará el diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho.

“A Mérida la miro como una ciudad creativa, innovadora, capaz de promover el desarrollo económico igualitario, sustentable que mejora la movilidad y el entorno”.

Renán Barrera turnará a Cabildo para su aprobación, las propuestas del organigrama estructural y de los titulares de unidades administrativas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.