Renán Barrera promueve una mejor calidad de vida, independencia y estado de salud de las personas mayores

El DIF Mérida realiza la primera Macro Activación de Cultura Física para este sector después de la pandemia.

Con el compromiso de apuntalar a Mérida como una ciudad amigable con los adultos mayores y mejorar su calidad de vida, el alcalde Renán Barrera Concha continúa realizando diversas acciones enfocadas a procurar el cuidado de este sector.

“Como Ayuntamiento tenemos el firme compromiso de crear entornos amigables para las personas mayores, por lo que abonamos con políticas públicas enfocadas a la cultura del autocuidado y la prevención de las enfermedades”, expresó.

Recordó que Mérida, junto con otras 700 ciudades del mundo, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ciudad amigable con las personas mayores, por lo que es compromiso del Ayuntamiento el velar por su bienestar.

En este marco, y con el propósito de prevenir la discapacidad, optimizar la independencia y potenciar una mejor calidad de vida en las personas mayores, el DIF Mérida anunció la realización de la Primera Macro Activación de Cultura Física para este sector de la población, a efectuarse el próximo jueves 22 de junio a las 08:00 horas en la explanada del parque de La Mejorada.

La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, destacó que esta actividad tiene como objetivo lograr el pleno desarrollo de las capacidades funcionales de las personas mayores por medio de la actividad física multicomponente la cual promueve el envejecimiento activo y saludable.

Agregó que el DIF Municipal trabajará de la mano de diversas instituciones, universidades públicas y privadas que fomentan la cultura física y la adopción de hábitos saludables.

“De esta manera, se promueve el acercamiento y vínculo intergeneracional entre personas mayores y estudiantes del área de la salud de diferentes universidades con las cuales el Departamento de Atención a Personas Mayores tiene convenios de colaboración”, expresó.

En rueda de prensa, efectuada en la sala de Prensa del Centro Cultural “Olimpo”, la presidenta del DIF Mérida explicó que estos convenios permitirán que los estudiantes funjan como monitores durante la actividad, lo que fomentará el respeto entre las diferentes poblaciones, pero sobre todo contribuirá en la formación personal y profesional de estos últimos.

Asimismo, mencionó que durante el evento se brindará orientación gratuita con servicios relacionados a la prevención y promoción de la salud física y social logrando una atención integral.

“El Alcalde Renán Barrera y yo queremos garantizar el bienestar a este sector vulnerable de la sociedad, brindándoles con nuestros centros y nuestras acciones el apoyo necesario para tener esa vida digna y plena, a través del acceso a la atención médica adecuada, a actividades recreativas y sociales como lo fomentamos y lo hacemos continuamente, así como también, a la oportunidad de seguir aprendiendo y ejerciendo diferentes oficios”, subrayó.

Por su parte, la jefa del Departamento de Atención a Personas Mayores, Susy Pasos Alpuche informó que entre las instituciones y universidades que participarán en la Primera Macro actividad de Cultura Física para Personas Mayores, se encuentran: Centro de Seguridad Social IMSS, ISSSTE, ISSTEY, DIF estatal, Centro Cultura Ibérica, INUGEY, Asociación Civil Alzheimer del Sureste, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Modelo, Universidad Marista, Asociación Civil “La Felicidad Comienza”, Casa de la Cultura del Gobierno del Estado, Residencia “Los Ángeles”, Residencia “Casa Romero”, la Dirección de Salud y Bienestar Social y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), entre otros.

“Es un grupo de instituciones muy diversas que en el evento brindarán sus servicios a quienes lo requieran”, indicó.

Agregó que las inscripciones a la Macro Activación Física comenzarán a las 07:00 horas y las y los participantes contarán con un kit para el evento.

“Esta es nuestra primera Macro Activación Física Para Personas Mayores que realizamos después de la pandemia, pero es un evento muy solicitado y demandado por nuestros usuarios de los centros para adultos mayores, pues permite que se mantengan activas”, comentó.

Destacó que con este tipo de actividades el DIF Municipal le apuesta a la prevención, ya que se busca que las generaciones que se encuentran próximas a entrar al grupo de personas mayores lo hagan en los mejores términos de salud, independencia y de actividad.

“Este es el momento para preguntarnos cómo queremos llegar a esta etapa de la vida y prepararnos para vivirla con la mejor calidad”, opinó.

En ese sentido, la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González invitó a las y los ciudadanos interesados en participar en la Macro Activación Física a inscribirse y a disfrutar esta clase que les permitirá convivir y a desestresarse al ritmo de la música.

Subrayó que para evitar que estas altas temperaturas puedan afectar a las y los participantes contarán durante el evento con constante hidratación y servicios médicos que monitorearán la actividad en caso de que se requiriera su intervención.

Cabe resaltar que actualmente, el Ayuntamiento cuenta con dos centros integrales para la plenitud de las personas mayores los cuales cuentan con servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Finalmente, también se realizan actividades orientadas al bienestar de este sector de la población en 30 clubes de adulto mayor en colonias, fraccionamientos en comisarías y el Atención al Adulto Mayor (CAAM).

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024