Renán Barrera por más acciones de cuidado medioambiental y bienestar animal

Publicado abril 27, 2021, 10:48 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El candidato del PAN a la Presidencia Municipal visita el parque de Ya’axtal para platicar sobre sus propuestas en sustentabilidad
Mérida, 26 de abril de 2021. El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha aseguró que de ganar la elección del próximo 6 de junio impulsará más proyectos de desarrollo sustentable con los que buscará la protección de los recursos naturales, el bienestar animal y el uso de energías limpias.


“Mi compromiso es seguir trabajando en temas que tienen que ver con la correcta disposición final de los residuos sólidos, poder incrementar los Puntos Verdes de reciclaje, crecer la cuadrilla de arbolado urbano y continuar con todas las políticas públicas que sean a favor del medioambiente”, dijo.


Parte importante también es dar más incentivos para el uso de los paneles solares y más acciones a favor de la flora y fauna de todo el Municipio.


El abanderado panista declaró lo anterior durante un recorrido matutino en el Parque Ecoarqueológico de Xoclán, zona, donde se encuentra Ya’axtal, el Gran Pulmón de Mérida. En ese lugar, acompañado de Luis Salinas Peba, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superior de la UNAM, Luis Sauma Castillo, biólogo marino especializado en ecología de aves migratorias, Renán Barrera participó en la actividad de avistamiento de aves.


Subrayó la importancia ambiental de contar con más parques urbanos dentro de la ciudad para poder desarrollar o impulsar acciones acordes con las condiciones ecológicas del espacio verde, como actividades recreativas, de investigación, y de carácter familiar, entre otras.
“En Mérida tenemos muchos espacios como Ya’axtal que vale la pena rescatar, aprovechar y disfrutar. Hoy podemos constatar que este pulmón verde ya se empieza a complementar con actividades deportivas, avistamiento de aves o de recreación, la ciudadanía lo está haciendo suyo”, mencionó.


Informó que dentro de sus propuestas de sustentabilidad figura ejecutar la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, donde se realizaría una inversión importante para seguir dotándolo de infraestructura y convertirlo en un atractivo, no solamente para la gente de Mérida, sino incluso para el turismo nacional e internacional.
“En las siguientes etapas están contempladas obras de iluminación, caminos, instalación de señalética, más seguridad con los Guardaparques, entre otras”


Lo que pretendemos es seguir invirtiendo para que la gente pueda realizar diferentes actividades al interior de este parque, como hacer picnic, observar aves, venir de campamento y disfrutar de la naturaleza, apuntó.

Además, como parte de nuestras propuestas para impulsar la reactivación económica, la intervención de Ya’axtal propiciará empleos, principalmente para el sector turístico y de recreación.


A su vez, Luis Salinas expresó que ve con buenos ojos la propuesta del candidato de Acción Nacional de continuar con la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, dado a que se ha convertido en un punto de encuentro donde las familias de la zona realizan actividades deportivas y recreativas, además de que es un pulmón importante para Mérida.


“Es de reconocer el interés que tiene Renán Barrera por apostarle a la sustentabilidad y por rescatar estos puntos que hay a lo largo de toda la ciudad. Además de ayudar al ser humano, también abona a la preservación de la flora y fauna propia de nuestra región”, manifestó.
Durante la caminata Renán Barrera y los ornitólogos especialistas visitaron las osamentas arqueológicas y las sascaberas, y también se logró el avistamiento de 25 especies de aves, de las cuales 10 son migratorias, como el chipe amarrillo y la piranga escarlata. Entre las especies locales se avistaron zanates, saltadores, colibríes, pájaro carpintero, charas y palomas.


Ya’axtal cuenta con dos tipos de vegetación: selva baja caducifolia y selva baja inundable, donde también habitan especies como tlacuaches, zorrillos y ardillas.