Renán Barrera impulsa que Mérida sea una ciudad y sustentable

A través de mecanismos, programas y estrategias, el Alcalde promueve la cultura ambiental para mejorar la calidad de vida en el Municipio.

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja con la sociedad civil y con los diferentes niveles de Gobierno para cuidar los recursos naturales y el medio ambiente para garantizar que los habitantes del Municipio tengan un futuro mejor.
El Presidente Municipal informó que, a través de las propuestas emanadas del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad del Municipio de Mérida, integrado por miembros del Cabildo, secretarías estatales y organismos de la sociedad civil, Mérida avanza hacia la sustentabilidad, en el combate al cambio climático y en procurar el cuidado animal.
“Estas acciones nos han permitido ampliar y diversificar las opciones que existen en la ciudad para utilizar mecanismos, programas y estrategias, así como dispositivos de utilización de energías limpias para promover una cultura ambiental, disminuir el impacto del cambio climático y mejorar la calidad de vida en nuestro Municipio”, comentó.


En ese contexto, destacó la participación y el compromiso de la ciudadanía que se suma y participa en los programas ambientales que impulsa el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
“Hemos avanzado hacia la sustentabilidad gracias al respeto a la biodiversidad y a la infraestructura verde, al manejo de los residuos sólidos urbanos y a la educación ambiental, acciones que se traducen en una responsabilidad ciudadana que hemos cumplido”, mencionó.
Barrera Concha señaló que el trabajo conjunto se ha realizado de manera transversal para fortalecer acciones de equidad en temas tan esenciales como el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, refirió que el programa Puntos Verdes, creado en el año 2018, ha tenido gran éxito en la ciudad al permitir que la ciudadanía disponga de manera segura y responsable de 18 tipos de residuos a través de los 11 Mega Puntos Verdes instalados, y los 205 puntos verdes distribuidos estratégicamente en los cuatro puntos cardinales del Municipio donde se recolecta residuos como PET1, aceite vegetal, electrónicos pequeños y pilas.
Abundó que, en los últimos 5 años, se han recibido 839 toneladas de residuos que se convierte a 4,213 toneladas de dióxido de carbono.
“Con esta cantidad de residuos acopiados se dejaron de emitir a la atmosfera 188.27 toneladas de dióxido que equivalen a plantar 6,724 árboles adultos, recargar 20,776,036 teléfonos inteligentes y evitar que lleguen 7,393 bolsas de basura al relleno sanitario., donde se han reciclado más de mil toneladas de residuos contaminantes como vidrio, cartón, papel, electrónicos, pet, baterías, etc.”, especificó.
Aunado a lo anterior, el Alcalde enfatizó que el crecimiento urbano del Municipio trae nuevos desafíos que se atienden de forma estratégica e integral, tal es el caso del Bienestar y la Salud animal, lo que ha requerido implementar acciones concretas como la construcción del nuevo Hospital Veterinario Público.
Asimismo, añadió que se efectúan campañas de esterilizaciones en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida. A la fecha se han realizado más de 700 esterilizaciones, se brindaron 1,505 consultas veterinarias, 487 desparasitaciones y se aplicaron 172 vacunas antirrábicas.
Finalmente, también se fomenta la tenencia responsable a través de pláticas y talleres con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de fortalecer el bienestar y salud animal de sus animales de compañía.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024