Renán Barrera gana en Mérida con una ventaja de 60 mil votos

Publicado junio 07, 2021, 11:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con más de 60 mil votos de diferencia, Renan Alberto Barrera Concha se perfila como el virtual ganador del proceso electoral a la alcaldía de Mérida, pues los resultados de cerca del 90 por ciento de las actas computadas hasta el momento le dan la ventaja de 22 puntos porcentuales con respecto a Jorge Carlos Ramírez Marín.

Verónica Noemí Camino Farjat fue desplazada al tercer lugar, y entre los tres aglutinan el 91.33 por ciento del total de votos emitidos en las urnas electorales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Yucatán, hasta las 11:30 horas se habían capturado dos mil 488 actas, del 88.35 por ciento de las dos mil 816, por lo que la participación ciudadana es del 64.17 por ciento.

Con las actas computadas para la alcaldía de Mérida, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Barrera Concha, supera en 22 puntos porcentuales a Ramírez Marín, y la diferencia entre éste último y Camino Farjat oscila en dos porcentual.

En este proceso electoral por la alcaldía de la ciudad capital participaron 10 candidatos, representando a 11 partidos políticos, y hasta el momento, Barrera Concha, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 132 mil 972 sufragios a su favor, el 45.15 por ciento.

Asimismo, con base al total de actas ya contabilizadas, en segundo lugar está Ramírez Marín, de la coalición Revolucionario Institucional – de la Revolución Democrática (PRI-PRD), con 70 mil 574 votos, el 23.96 por ciento, mientras que Camino Farjat, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con 65 mil 436 votos, el 22.22 porcentual.

Los siete candidatos restantes tuvieron menos de seis mil votos, cada uno, y entre todos ellos reúnen el 8.67 por ciento del total de votos ya contabilizados.

De todos ellos, el que más votos obtuvo fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Cervera Hernández, con cinco mil 837 sufragios, el 1.98 por ciento, y el que menos consiguió fue Nínive Lisseth Zúñiga Zetina, con 901 a su favor, el 0.31 porcentual.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, el próximo miércoles 9 se efectuarán los Cómputos Estatales, los cuales determinan los resultados finales de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.