Entre 2018 y 2024, el entonces alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, gastó más de mil 370 millones de pesos en el supuesto mantenimiento de parques y jardines.
Según información oficial del Ayuntamiento de Mérida, en la ciudad existen 978 espacios públicos entre parques, áreas deportivas y áreas verdes:
Áreas verdes son 298
Parques más de 434
Deportivos 111
Plazas 27
Andadores 109
En el supuesto de que todos los parques hayan sido atendidos por una empresa privada, a cada parque de la ciudad le habría tocado más de un millón 400 mil pesos para su acondicionamiento.
Sin embargo, Yucatán Ahora ha documentado el mal estado en el que se encuentran muchos de estos espacios de Mérida, a los que no les tocó ni una “manita de gato” en los últimos seis años.
Yucatán Ahora tiene en su poder un listado de 28 empresas que facturaron y cobraron al Ayuntamiento de Mérida entre 2018 y 2024, mil 370 millones de pesos, supuestamente por dar mantenimiento a los parques de la ciudad.
Por si fuera poco, la dirección de servicios públicos municipales de la comuna meridana tiene una nómina de mil 500 empleados que entre otras cosas, también se dedican a dar mantenimiento a los parques y áreas verdes de la ciudad.
Si en realidad se hubieran invertido esas cantidades y todo ese personal estuviera haciendo su trabajo, tendríamos una ciudad impecable, cosa que no sucede.
Otro hecho que pone en duda la aplicación de la millonaria inversión que supuestamente se realizó en el mantenimiento de parques fue una fuerte descarga eléctrica que dejó grave a un joven de 16 años cuando entrenaba básquetbol en septiembre de 2023.
El accidente ocurrió en el parque ubicado en la calle 104 entre 59-J y 59-I de la Colonia Bojórquez.
El menor entrenaba en una de las canchas, pero el balón se fue y éste fue a buscarlo.
Sin embargo, la bola quedó junto a un poste de alumbrado donde había un registro de cables sin tapa; el menor metió el pie y sufrió la descarga eléctrica.
En abril de este 2024, precisamente por el mal estado de los parques de Mérida, un menor de edad falleció en la Colonia Azcorra.
La víctima estaba jugando en el parque ubicado en la calle 26 por 71 y 71 A cuando en un momento dado tocó la portería de la cancha y recibió una fuerte descarga eléctrica.
Al sitio llegó una ambulancia de la SSP cuyos paramédicos confirmaron el deceso del menor de 13 años de edad.
A mediados de agosto, dicho espacio público continuaba en malas condiciones tras el fallecimiento del menor.
En contraste, el Ayuntamiento presumió en su tercer informe que el Programa de Guardaparques se fortaleció, con un incremento del 43 por ciento de cobertura.
Ante el panorama que prevalece en la mayoría de los parques y áreas verdes de la ciudad, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, anunció que dará mayor presupuesto y maquinaria para darle atención a estos sitios y adelantó que en enero se empezarán a verse los cambios.