Renace en Yucatán el conocimiento milenario del Pok ta pok

Publicado julio 27, 2018, 8:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La grandeza de la civilización maya, el conocimiento ancestral sobre el Pok ta pok (juego de pelota) renace en Yucatán por la iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio de Chapab de las Flores, quienes con el acompañamiento del profesor José Manrique Esquivel han logrado que resurja después de más de 400 años.

Estes jueves, en el Centro Eco-arqueológico Chen Ho´, ubicado en el Fraccionamiento del Parque, se desarrolló el primer taller para la elaboración de la pelota para este juego milenario.

En el marco del inicio del Año Nuevo Maya 5133, Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Pok ta pok, destacó que el conocimiento de los abuelos sobre el juego de pelota se debe continuar transmitiendo a las nuevas generaciones de jóvenes para que el rescate de esta práctica continúe.

“Hemos recuperado el conocimiento de nuestros abuelos y abuelas, no fue sencillo, tuvimos que meternos a investigar por muchos años y hoy estamos realizando este primer taller, porque la cultura se debe transmitir para que no se pierda”, dijo ante jugadores de los Belice, Guatemala y El Salvador, quienes este viernes arrancan la Copa Mundial de Pok ta pok.

“Estamos creciendo como agrupación, poco a poco hemos afiliado a los países del mundo Maya, y próximamente se integrará Panamá con quienes ya estamos en plática y próximamente vendrá una delegación para que los asesoremos en el juego de pelota maya”, dijo.

Mientras enseñaba la técnica de como moldear la pelota, misma que debe elaborarse en pleno sol para que la resina se vaya secando, explicó que el proceso dura alrededor de dos horas e incluye el lijado que por ahora realizan con una sierra de carpintero, en tanto adquiere la técnica para hacerlo de manera tradicional.

Compartió con los jugadores y la numerosa asistencia, que la resina proviene de Palenque, de donde trajo 40 litros en la que salen hasta ocho pelotas.

Asimismo, informó que la asociación se integró en el año 2015 y entre sus objetivos próximos es convertir a este juego milenario en un deporte alternativo para los niños y jóvenes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.