Rellenarán parcialmente el paso deprimido: costará de 25 a 30 millones de pesos

Publicado febrero 17, 2021, 11:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A 130 días del cierre del “Paso deprimido”, el alcalde Renán Barrera Concha indicó que rellenarán parcialmente el distribuidor vial para ponerlo nuevamente en funcionamiento, cuyo costo de la obra oscilaría entre 25 y 30 millones de pesos.

Durante la “Presentación de las propuestas técnicas para la solución definitiva del Distribuidor Vial en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias”, se descartó de manera definitiva el relleno total de la infraestructura, ya que ello provocaría un caos vial.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer las propuestas técnicas, sustentadas en estudios y proyecciones profesionales realizadas estos últimos meses por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, y especialistas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) respecto al distribuidor vial, mejor conocido como “paso deprimido”.

El edil comentó que ante las múltiples y constantes dificultades que desde el año pasado se presentan, se inició la búsqueda de la mejor opción a la problemática registrada con la inundación de la obra vial, consecuencia de ciclones tropicales y frentes fríos.

Para ello, “se convocó de manera formal a los especialistas en la materia para que elaboren propuestas cuantificables que nos permitieran tomar las mejores alternativas de solución”.

“Con propuestas y escenarios claros se da una solución definitiva a la estructura del paso deprimido, obra de carácter vial que tiene impacto directo en la ciudadanía por lo que valoramos las aportaciones de los especialistas”, acotó.

Reconoció que esta vialidad presenta daños en más del 50 por ciento de su estructura.

Ejemplificó el caso de sus paredes, el cárcamo y la carpeta de rodamiento, las cuales “están severamente afectadas, con cuarteaduras y filtraciones que hoy por hoy provocan que el agua del subsuelo siga brotando”, motivo por el cual la vialidad lleva ya 130 días cerrada al tránsito vehicular.

En el evento se comprometió a devolver las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para la reapertura de esta obra.

“Los expertos dedicaron el tiempo suficiente para el desarrollo de los estudios y proyecciones con el fin de obtener los mejores argumentos técnicos y, no políticos”, subrayó.

Afirmó que se trata de propuestas técnicas y profesionales, las cuales “son viables, equiparables y realizables para la reapertura y funcionamiento del distribuidor”.

Con base a la información, instruyó a la Dirección de Obras Públicas a conformar el proyecto de rescate de la obra mediante la ejecución de la propuesta de “Elevar el nivel de los carriles inferiores y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta”.

Además, trabajar de manera integral en la zona con el fin de definir vías alternas que permitan una mejor movilidad.

Expresó que en un par de días enviará la propuesta al Cabildo, para que inicie el proceso de licitación, “con la confianza de que los regidores puedan aprobar esta iniciativa y podamos avanzar para pronto reabrir la vialidad”.