Reitera IMSS Yucatán importancia de evitar criaderos de mosco

Publicado julio 18, 2022, 1:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

• Exhortan a implementar acciones que ayudan a evitar la proliferación de moscos y poder prevenir casos de dengue, chikungunya y zika.

Ante el registro de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones y exhorta a la población a eliminar cacharros o basura en donde se acumule agua, ya que suelen convertirse en criaderos que generan la proliferación de moscos (vectores) que pudieran transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo que puede transmitir dengue, chikungunya y zika; por lo tanto, es importante evitar en los hogares todos aquellos factores que permiten su proliferación, así como seguir medidas que ayudan a prevenir este tipo de enfermedades.

Para evitar criaderos de moscos en los hogares, se sugiere: eliminar cacharros y basura que pudieran acumular agua, podar el césped, colocar la basura en depósitos cerrados, quitar la maleza o hierba; tapar tanques de agua; vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua (como los desagües de aire acondicionado); así como cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales.

De igual forma, para prevenir la picadura de mosquitos se recomienda: utilizar repelentes, si es posible utilizar ropa ligera que cubra piernas y brazos para evitar la picadura de moscos; en el hogar colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como pabellones en las camas, cunas o hamaca.

Las principales manifestaciones del dengue son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y/o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular. Este padecimiento podría ser de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico.

En cuanto al chikungunya, además de fiebre alta, los dolores articulares y musculares son muy intensos y aparecen erupciones cutáneas.

Cabe señalar que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente; sin embargo, en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Por último, la sintomatología del zika incluye sarpullido, dolor de cabeza, muscular y/o en las articulaciones, así como conjuntivitis. En algunos casos la enfermedad puede ser asintomática.

Para finalizar, la especialista exhortó a la poblacióna a no bajar la guardia en la prevención de estos casos; así como continuar también con las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, ya que con ello es posible evitar poner en riesgo la salud.