Regresan las bajas temperaturas este fin de semana

*A partir del sábado y hasta el miércoles se registraron amaneceres fríos, con temperaturas de hasta 7 grados.

Este próximo fin de semana podríamos sentir los efectos del posible último frente frío que afecte a la Península de Yucatán, con bajas temperaturas que podríamos extrañar en los siguientes meses, dado que podría presentarse un imponente periodo de calor, tal y como sucede actualmente en el hemisferio sur, según informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Los termómetros comenzarán a descender desde este miércoles, pero a partir del sábado podrían sentirse el ambiente más gélido.

“Esta temporada invernal ha sido bastante activa, pero dentro de lo normal, en invierno deben imperar temperaturas de templadas a frías, sobre las calurosas, llevábamos años que no había pasado esto”, dijo.

Vázquez Montalvo recordó que está por llegar el frente frío 24, cuando en promedio se pronosticaron alrededor de 51 en toda la República y la mitad deberían alcanzar a Yucatán.

“Para enero se programaron cuatro y ahora llegará el cuarto. En noviembre debíamos tener dos o tres y fueron seis, en diciembre anunciamos entre tres y cuatro y sólo vino uno”, declaró.

“La mitad de la actividad la hemos recibido de la mitad de noviembre a enero, han dominado los días fríos sobre los calurosos. Sin embargo, la tendencia es que poco a poco esto cambie y el calor se impondrá y los días gélidos cada vez serán menos, más espaciados en el sistema y los frentes fríos de menor intensidad”, agregó.

El especialista resaltó que la programación de nortes en el país abarca del 20 de septiembre al 31 de mayo, pero en el caso de la Península la época más intensa es del 15 de diciembre al 15 de febrero.

“A la mitad del segundo mes del año disminuirán en presencia e intensidad y empezarán los calores, los días ya serán más largos que las noches dentro del sistema y hay más posibilidad de calentarse”, indicó.

Sobre el frente frío número 24, llegará este miércoles a la Península aunque sin mucha fuerza, aunque se verá fortalecido por una masa de aire proveniente de los Estados Unidos que lo empujará al caribe.

Por lo tanto, afectará a Yucatán durante todo el fin de semana, principalmente desde el sábado, con temperaturas de 7 a 10 grados centígrados en diferentes sectores del estado como la zona henequenera, el cono sur o la zona de los cenotes. En Mérida, los termómetros al amanecer podrían marcar entre 11 y 13 grados.

“Podría ser el último intento de esta temporada y luego a esperar el fuerte calor que en estos momento causa estragos en el hemisferio sur, con el peor clima cálido de los últimos 70 años, eso nos puede pasar luego a nosotros”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024