Regresa el Viacrucis Viviente en Baca

Publicado abril 14, 2022, 3:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Luego de dos años de no realizarse la escenificación del Viacrucis, -pasión y muerte de Jesucristo- este viernes se realizará la escenificación en el municipio de Baca – a unos 25 kilómetros al oriente de Mérida- .

Un total de 20 jóvenes originarios de esta población se han preparado, realizado los ensayos para la representación cristiana más importante de la Semana Santa.

Alfredo Morcillo, quien hará la representación de Jesús, indicó que, el Viacrucis Viviente de Baca se ha representando en 44 ocasiones, sin embargo, debido a la pandemia se interrumpió por espacio de dos años -2020-2021- y ahora se han logrado los permisos para recuperar esta tradición en la que participan un grupo de jóvenes de la localidad en la representación.

Indicó que, el pasado domingo se realizó la representación del Domingo de Ramos, que es la entrada de Jesús a Nazareth y este miércoles por la noche se llevó a cabo la Ultima Cena, previo a la ceremonia de este Jueves y Viernes Santo, donde se desarrollará la pasión de Jesucristo.

Dijo que, junto con él, en esta escenificación participan: Didier Gorocica, en el papel de Pilato; Kenny Pech en la representación del Rey Herodes; Guadalupe Ceballos, llevará el papel María, madre de Jesucristo; María Itzá, en el papel de Verónica, con ella, Sheila Cortes, en el papel de Magdalena y Antonio Maza en representación de Caifás.

En el cuadro de actores también están Rolando Magaña que interpreta a Anas; a su vez, Irving González y Gustavo Koh, llevarán los roles de los “ladrones”- Judas y Gestas-, además, Pedro Basto en el papel de Judas, el apostol traidor; Juan Ceballos en la representación del apostol Juan; Juan Pech que representará a Simón de Sirene y Farid Pech, Miguel y Armando Dzul los Centuriones que participan en el cortejo.

Comentó que, con este equipo, un grupo de estudiantes y acompañantes que ayudarán en el maquillaje, vestuario y utilería de la presentación que son de gran importancia para completar la representación del Viacrucis Viviente.

El viernes por la tarde, se realizará en la plaza central de Baca el juicio ante Pilato, Herodes y la crucifixión, evento que iniciará a las 11:30 de la mañana, señaló.

Por la noche del viernes se realizará la marcha del silencio a las 7:00 de la noche.

El grupo encargado de organizar esta actividad, mencionó que ha hecho todos los preparativos para realizar esta tradición de Fe de los moradores de la Villa de Baca.

Para completar esta tarea, se solicitaron apoyos y donaciones en las que, comerciantes y autoridades colaboraron, por lo que se logró el vestuario y la utilería que se necesitará para esta representación.