El Registro Civil del Estado de Yucatán cuenta con el servicio de actas de nacimiento gratuitas para las y los estudiantes, documento que suele ser requerido en los centros educativos como requisito indispensable en las inscripciones escolares, sin embargo, este servicio no solo es por inicio de clases, sino que se proporciona todo el año.
Hasta la fecha se han solicitado más de 4 mil actas, informó Juan De Dios Collí Pinto, director del Registro Civil del Estado de Yucatán.
“Lo que tratamos de hacer, es que las familias que como cualquier inicio escolar genera un costo, disminuyan los gastos, hay que considerar que en algunas ocasiones las familias no solo tienen un hijo, sino dos o tres, cada uno va generando un costo adicional en las actas y es un gasto más, hasta ahora ya llevamos más de 4 mil actas”, afirmó.
Collí Pinto expresó que el servicio es todo el año, pero por inicio de clases es cuando más se solicitan las actas de nacimiento.
“Son actas exclusivamente para el uso escolar, el servicio sigue disponible todo el año por decreto del Gobernador, solo que ahora por el inicio de clases es cuando más sirven”, indicó.
Para solicitar esta acta se proporciona el nombre de la escuela, el uso que se le dará y los datos del estudiante”, destacó.
“Se presentan a cualquier Oficialía del Estado, tiene que ser una ventanilla interconectada, ventanilla única estatal o módulo USE, solo se pide nombre de la escuela, nombre del alumno y se entrega un acta, no se entrega en papel valorado, se entrega en un papel con certificación con código QR y tiene la leyenda que es para uso exclusivo para uso escolar”, finalizó.