Se aprueban por unanimidad las reformas al reglamento para la inclusión de personas con discapacidad

En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 27de Junio, los ediles meridanos aprobaron por unanimidad las reformas al reglamento para la inclusión de personas con discapacidad que presentara el regidor Rafael Rodríguez.

Al respecto, el munícipe Rafael Rodríguez manifestó: “estoy muy contento y orgulloso por la aprobación de esta iniciativa que nace hace poco más de un año por una demanda común de grupos de personas con discapacidad, y gracias al consenso, consulta, dialogo abierto y anteponiendo el bienestar de la sociedad, se logró este objetivo cuya única finalidad es consolidad una Mérida más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades de desarrollo para todas y todos”.

Rafael Rodríguez manifestó que estos trabajos salen de la sociedad civil organizada, especialistas, Universidades, activistas para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, instancias estatales, municipales, organismos autónomos, foros, debates, consultas, mesas de análisis que rindieron frutos en una herramienta legal a la vanguardia a nivel estatal, nacional y apegado a las recomendaciones internacionales.

“Fue un trabajo sumamente dedicado, técnico, derivado del diálogo, del consenso, de trabajar de la mano con la sociedad civil y grupos de personas con discapacidad. Estoy muy agradecido con el Consejo Municipal para la Inclusión de Personas con discapacidad del Municipio, a quienes se convocó, expuso y enviaron sus observaciones para la propuesta reglamentaria, lo que significó un gran paso para la participación ciudadana, que en este caso en específico, actualiza un reglamento que prácticamente estaba intacto desde su creación hace casi 14 años y que hoy las necesidades son otras, el derecho se transforma y Mérida siempre se ha caracterizado por tener ordenamientos legales útiles”, comentó el regidor Rodríguez Méndez.

“La agenda para la protección de los derechos humanos debe ser transversal en toda administración pública. Es un ideal que tiene el alcalde Renán Barrera y que siempre nos ha manifestado, y esta vez no fue la excepción, pues siempre se contó con su respaldo y apoyo para este proyecto”, reiteró Rafael Rodríguez. “También es un reglamento en el cual todas las bancadas participaron, aportaron, dialogamos, consensamos en un trabajo profesional y de altura política”, reiteró el regidor.

“Hoy las personas con discapacidad cuentan con una herramienta legal vanguardista, aprobada por un Consejo Municipal consultivo que valida y vigila que el respeto y la promoción de los derechos humanos se garanticen. Dentro de las propuestas del reglamento se incluyen estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas con discapacidad siempre y cuando se capaciten constantemente; un censo que nos va a permitir como Ayuntamiento conocer de cerca los problemas que a diario padecen las personas con discapacidad; un apartado de la obligatoriedad de siempre que se hagan eventos públicos en el Ayuntamiento, se tengan espacios accesibles y lenguaje de señas para mayor inclusión. A partir de ahora todos los edificios públicos contarán con ajustes razonables y diseño universal urbanístico para una verdadera inclusión”, puntualizó el edil Rafael Rodríguez.

Para concluir, el regidor Rafael Rodríguez manifestó: “vamos a seguir trabajando en la actualización reglamentaria municipal. Estamos en la etapa de consenso de las reformas al reglamento de acceso a la información y transparencia del municipio para tener un ordenamiento acorde a las necesidades presentes, y sobretodo, que refuercen las políticas de acceso a la información para mayor certidumbre ciudadana. Estoy seguro que en un par de meses lo estaremos presentando al Cabildo para su análisis”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024