Regeneración natural de selvas, solución de bajo costo contra el cambio climático: CICY

Publicado diciembre 15, 2021, 4:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La deforestación está provocando la acelerada desaparición de los bosques tropicales —selvas— propiciando el calentamiento global y las afectaciones a los ecosistemas que ello implica, no obstante, un grupo internacional de científicos ha realizado un estudio donde concluyen que una alternativa de bajo costo para remediar este problema es la regeneración natural de los bosques.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Juan Manuel Dupuy, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y coautor de este artículo publicado en la revista internacional Science. Comentó que la restauración natural trae grandes beneficios a corto plazo, ya que a 20 años de que comienzan a crecer, estos bosques en desarrollo alcanzan en promedio el 80 % de la fertilidad, la capacidad de almacenaje de carbono en el suelo y la diversidad de los árboles de bosques maduros.

En este estudio participaron ecólogos de distintas partes del mundo, quienes analizaron la recuperación de 12 atributos de los bosques durante la regeneración natural y cómo la recuperación de cada atributo está relacionada con la de los otros. Para ello, usaron información obtenida de 77 paisajes y más de 2 200 parcelas de bosque distribuidas en América tropical y África occidental.

Por su parte el Dr. Lourens Poorter, profesor investigador de la Universidad de Wageningen —Países Bajos— y autor principal del estudio, comenta: “Si bien es esencial continuar con la protección activa de los bosques maduros y detener el avance de la deforestación, los bosque tropicales potencialmente pueden crecer de nuevo y de forma natural en terrenos abandonados ubicados en áreas que fueron deforestadas. Estos bosques en desarrollo cubren áreas enormes y pueden contribuir a los objetivos locales y mundiales de restauración de los ecosistemas. Ellos brindan beneficios de escala mundial para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, así como para la conservación de la biodiversidad, además de muchos otros servicios para los habitantes locales como agua, combustible, madera y otros productos forestales no maderables”.

En tanto, el segundo autor, Dr. Dylan Craven, de la Universidad Mayor —Chile— expuso que en este estudio “Analizamos cómo está interrelacionada la recuperación de diferentes atributos del bosque. Encontramos que el tamaño máximo de los árboles, la variabilidad en la estructura del bosque y la riqueza de especies arbóreas son indicadores robustos de la recuperación de numerosos atributos del bosque. Estos tres indicadores son relativamente fáciles de medir y se pueden usar para el monitoreo de la restauración del bosque. Hoy día podemos monitorear el tamaño de los árboles en grandes áreas y durante periodos largos de tiempo por medio de la percepción remota.”

Por último el Dr. Juan Manuel Dupuy detalló que “no existe una ‘bala de plata’, es decir, una solución óptima y única para la restauración, por lo que puede ser necesario recurrir a una mezcla de restauración pasiva y activa. Existe una amplia gama de soluciones que abarcan desde la regeneración natural y la regeneración natural asistida hasta la agroforestería y las plantaciones forestales. La solución óptima depende de las condiciones locales en el sitio, así como de sus habitantes y sus necesidades, todo lo cual debe ser analizado, consultado y consensuado. Con base en un conocimiento más integrado y empleando una mezcla de diferentes enfoques, podemos crear paisajes más naturales, biodiversos y resilientes.”. Consultar el artículo científico en: science.org/doi/10.1126/science.abh3629 (JCDO–Divulgación CICY).

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!