Reforma del Infonavit pone fin al coyotaje y a los intermediarios en la adquisición de vivienda

Publicado marzo 26, 2021, 9:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno del estado de Yucatán, para dialogar sobre la implementación de la reforma a la Ley de este Instituto, la cual dará a las y los trabajadores yucatecos, especialmente a los que menos tienen, mayores opciones para formar su patrimonio ofreciendo alternativas a la vivienda de alto costo.

Explicó que antes de la reforma, el Infonavit se dedicaba principalmente a la compra de vivienda nueva, mientras que ahora, la reforma le permite abarcar, con financiamiento propio del fondo, todas las necesidades que tenga el trabajador desde la compra de terrenos, la autoproducción, la ampliación, el mejoramiento, la adquisición o el refinanciamiento de créditos adquiridos con otras instituciones.

Martínez Velázquez detalló que la reforma parte de una visión integral de la vivienda y de todas las necesidades que hay del trabajador, por lo que ayudará a disminuir de forma mucho más rápida el rezago que existe en esta materia, calculado en 9.4 millones de acciones de vivienda en todo el país.

En el encuentro con el Director General participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, de la Dirección de Obras Públicas de Mérida, del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, del Ayuntamiento de Valladolid, arquitectos, notarios, entre otros.

Durante 2020, el Infonavit otorgó en Yucatán 11 mil 265 créditos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por un monto superior a los 3 mil 941 millones de pesos.

La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.

Asimismo, se trata de una reforma de inclusión financiera, que permitirá a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

La Reforma a la Ley propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado más de 284 mil créditos en Yucatán.