Redescubren las bondades de consumir ramón

Muchos solo conocen este alimento porque son personas muy mayores o porque sufren algún tipo de discapacidad y les recomiendan consumir el producto.

622

Samahil.- Adultos mayores de esta comunidad participaron en un taller en el que redescubrieron conocimientos sobre los usos del ramón que tuvieron en su infancia, pero que después dejaron de lado al cambiar las dinámicas económicas en el estado.

Ahora solo se conocen las bondades del fruto de ramón por algunos adultos muy mayores y por personas con discapacidad temporal y permanente que acuden a terapia en la Unidad Básica de rehabilitación de Samahil para ser incorporados en la cocina tradicional yucateca, señaló el encargado de este centro, Pedro Uh Dzul.

Dado que está difícil que nuestra gente tome importancia en el uso cotidiano del ramón, la plática se enfocó a las personas de la tercera edad que conocieron el uso cuando eran infantes, pero ya se dejó en desuso, y en voz de ellos mismos ahora se impulsa la importancia de los talleres para recuperar este conocimiento para las nuevas generaciones.

El taller tiene como objetivo promover la cocina tradicional yucateca, mediante el uso del fruto de ramón (aprovechando los recursos naturales que se encuentran en los solares mayas de traspatio) como una actividad productiva y de autosuficiencia económica y alimentaria con plantas como el ramón, explicándoles en este taller la importancia nutricional y usos para consumo humano, informó el antropólogo Guimer Canul Salas.

En esta ocasión en el evento que se realizó esta mañana participaron 12 personas, y en 15 días se programó realizar el próximo taller en donde el tema será el uso de la masa de ramón para hacer tortillas.

Comentarios

Comentarios