Recuperan reses robadas por banda organizada de abigeos en el oriente de Yucatán

Publicado septiembre 12, 2020, 5:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

TIZIMÍN.- Agentes de la Policía Estatal ejecutaron una orden de cateo en el rancho “Kennedy”, el cual permitió la recuperación de 11 reses que fueron robadas al ganadero Susano López el mes pasado.

Las vacas, que estaban en una propiedad de Delmy Mena, fueron remarcadas, pero a pesar de eso el dueño de los bovinos los reconoció.

La integración del expediente avanza y en breve se girarán las órdenes de aprehensión contra los responsables del robo de estos ejemplares y otras semovientes sustraídas en la zona.

Por lo pronto ya están identificados los cabecillas de la banda, el camión que usaron para el trasiego de los animales e incluso el chofer del vehículo.

De acuerdo con lo que se informó, en total fueron robadas 22 reses del rancho Santa Rosa y Anexas, propiedad del ganadero Susano López.

El ganado recuperado estaba en un rancho de Delmy Mena, quien es hija de Delmer Toribio Mena, conocido como “Toro Mayor”, a quien los ganadores de la zona de Tizimín identifican como cabecilla de una banda de abigeos.

Los ganados recuperados estaban remarcados con las iniciales de Delmer Mena y su hija Delmy Mena.

El robo se perpetró el domingo 2 de agosto y desde entonces el ganadero Susano López comenzó un peregrinar por ranchos de la zona de Tizimín hasta que logró reconocer algunos en el rancho “Kennedy”.

Para sustraer las reses, los abigeos utilizaron un tráiler. Incluso se dieron el lujo de romper la cerca donde permanecían las semovientes.

Una vez recuperadas, fueron llevadas a las instalaciones de la Posta Ganadera de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.

Las investigaciones continúan y aunque no hay detenidos, se espera que en breve se giren órdenes de aprehensión contra los involucrados.