Recuerdan legado de Felipe Carrillo Puerto

Publicado enero 03, 2022, 9:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En el marco de los festejos por el Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este día se llevó a efecto una Sesión Solemne del Consejo Universitario, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la máxima casa de estudios de la entidad, donde destacó como orador invitado el Dr. Armando Bartra Vergés.  

Autor de 30 libros, Bartra Vergés ofreció una conferencia sobre “Felipe Carrillo Puerto y la Universidad”, con datos históricos del surgimiento de la institución y su importancia hasta hoy dentro de la sociedad yucateca.  

En su exposición, el catedrático enalteció el trabajo de Carrillo Puerto, para que en 1922, como gobernador del estado, fundara la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la UADY.  

No obstante, el camino no resultó nada fácil, dado que hubo un choque de ideales con José Vasconcelos, en ese momento a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

“Se convirtió en la confrontación de dos posturas políticas, la retrograda de Vasconcelos y la progresista de Carrillo Puerto”, indicó.  

Aún así, pese a los obstáculos, el político yucateco logró establecer la Universidad y darle a la educación el lugar que merecía, por lo cual Bartra Vergés consideró que se debe otorgar eternamente un enorme reconocimiento y un lugar especial en la historia al dirigente local.  

Bartra Vergés es filósofo, sociólogo e incluso periodista, con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.  

Además de sus 30 libros, ha destacado por más de 300 artículos periodísticos de análisis y divulgación, entre los que se encuentran ensayos literarios, poesía y textos sobre historia y ciencias sociales.  

Entre sus obras figuran una biografía del protagonistas de su conferencia denominada “Suku’un Felipe, Felipe Carrillo y la Revolución Maya de Yucatán.  

Aunado a ello, escribió “El capital en su laberinto: de la renta de la tierra a la renta de la vida”, “Los Nuevos Herederos de Zapata”, “El hombre de hierro: límites sociales y naturales del capital” y “Tomarse la libertad: la dialéctica en cuestión”
La Sesión Solemne del Consejo Universitario fue encabezada por José de Jesús Williams, Rector de la UADY.