Recortes a Yucatán acumulan 4 mil millones de pesos en dos años

Esa cantidad equivale al presupuesto anual de la ciudad de Mérida.

658

Por segundo año consecutivo, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) considera fuertes recortes para Yucatán, que al menos en Participaciones y Aportaciones representan 324 millones de pesos menos.

A ello hay que agregar la reducción de otros fondos federales, como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, que tiene 196.9 millones de pesos menos.

De 2018 a la fecha, la reducción de recursos del estado suma cerca de cuatro mil millones de pesos en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida.

Estos recortes no son exclusivos de Yucatán, sino que está sucediendo en todas las entidades federativas.

Ante esta nueva realidad, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, hizo un llamado a “apretarnos el cinturón, todos”, porque los recursos “no caerán del cielo”.

En nota aparte informamos que la CMIC Yucatán lamentó los recortes en los estado, pero tambien externó que le preocupa la reducción de un 5.5 % de los montos en inversión pública en comparación con el presupuesto 2019, y que se privilegie el gasto en programas sociales por encima de los proyectos de inversión.

Comentarios

Comentarios