Récords mensuales de contagio de Covid-19 en 33 municipios yucatecos, durante julio

Publicado agosto 03, 2021, 10:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Durante julio pasado, en 33 municipios de Yucatán se registraron nuevos récords mensuales de contagio de Covid-19, a excepción de Mérida que estuvo por debajo de la incidencia de junio, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, en el séptimo mes del año, en la entidad se contabilizaron seis mil 978 casos confirmados, distribuidos en 99 municipios, de los cuales, el 52.3 por ciento se concentró en la capital yucateca.

En junio pasado, se informó que en México se detectaron cerca de 24 variantes del nuevo coronavirus, y de las cuatro variantes de preocupación de Covid-19 que han proliferado en las últimas semanas, el mayor predomino de las de tipo Beta y Gamma se registra en la Península de Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx., hasta el momento, Quintana Roo es el único municipio que desde hace siete meses no hay casos de la letal patología de rápida propagación, mientras que Tunkás lleva tres meses.

En el Covid-19 Tablero México – Conacyt – CentroGeo – GeoInt – DataLab se constató que 33 municipios han superado el máximo mensual, tal como ocurrió en Acanceh, Buctzotz, Cantamayec, Cuzamá, Chacsinkin, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Motul, Muxupib, Opichén, Sotuta, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixkokob, Tixpeual, Tzucacab, Uayma, Ucú y Umán.

Mientras que Dzoncauich, Espita, Kantunil, y Yaxcabá igualaron el récord mensual vigente.

Entre las curiosidades detectadas, desde el punto de vista estadístico, en Dzoncauich el récord mensual está repetido en tres ocasiones, cuyo máximo también es de dos.

Con dos máximos está Calotmul, Espita, Hoctún, Peto, Tekantó, Tepakán y Yaxcabá.

Los contagios se registraron en todo el Estado, a excepción de siete municipios: Chacsinkín, Dzidzantún, Kaua, Quintana Roo, Teya, Tunkás y Xocchel.

A lo largo del mes se registraron seis mil 978 casos, con promedio diario de 225 infectados, con un mínimo de 70 casos, registrados el domingo 4 y un máximo de 369, ocurrido el lunes 12.