Récord de precios para gasolina, tortillas, carne de pollo, res y verduras incrementan inflación

Los incrementos a productos indispensables como gasolina, tortillas de maíz, carne de pollo, res y verduras que han escalado a precios récord mantienen presión sobre los exhiguos salarios y reportan una inflación hasta la primera quincena de septiembre de 8.76 por ciento.

Los reportes del Inegi sobre precios al consumidos indicaron que, las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre.

Los indicadores detallan que, en 4 años el precio de la tortilla de maíz se ha incrementando un 300 por ciento, en tanto que, en lo que va de este año, la carne de pollo, res, verduras y decenas de productos alimenticios procesados se han elevado hasta un 35 por ciento en algunos casos.

Porductos como la Cebolla se han incrementado un 87,26 por ciento en este año, de la misma forma, Papa y otros tubérculos 80,85; tomate verde 54,91; naranja 47,52; la Sandía un 42,70 por ciento. Otros productos indispensables con alzas importantes son: harinas de trigo 39,20 por ciento ; huevo 35,67; pan blanco 30,29, aceites y grasas vegetales comestibles 26,73, pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado 25,85, jabón para lavar 25,69%

Además, tortillas de harina de trigo 23,79 por ciento, pan dulce 22,44; queso Oaxaca y asadero 22.28, pan de caja 21.89; café tostado 21.38, queso fresco 19.68%, durazno 19.66, pasta para sopa 19.36 y otros productos lácteos un 19.18 por ciento, entre otros.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.41%, en cifras este organismo, la gasolina premium se elevó 1.50 por litro en cuatro días, además de incrementos en la facturación de la luz y también productos básicos como tomate, cebolla, aguacate y otros productos alimenticios.

Las previsiones del organismo establecen que si bien, los meses de octubre y noviembre los incrementos en precios y productos podrían moderarse, es viable que, en diciembre nuevamente se presente un repunte de precios al consumidor ante las presiones externas en costos de materias primas y combustibles.

En los últimos 8 meses, los altos niveles de inflación han obligado a reducir el gasto de los trabajadores, presionando el salario y el poder adquisitivo. La reapertura económica en algunos sectores ha sido más lenta que otra debido a las condiciones que están ocasionando costos mayores en productos básicos e insumos de primera necesidad entre los que se encuentra la gasolina, carne, alimentos procesados, refrescos y otros insumos como productos para el aseo y medicamentos.

En tanto que, el país continua con la espiral inflacionaria que no se ha logrado contener, el Banco de México (Banxico) ha incrementado la tasa referente de crédito, por lo qué, las personas que adquieren productos con tarjetas de crédito están pagando más por intereses y eso también se refleja en el dinero que se entrega en créditos a las empresas para solventar sus problemas de liquidéz, encareciendo el crédito.

Con todo ello, las personas más vulnerables en estos casos, son aquellas con el salario más bajo, debido a que, la reetiquetación de precios ha pulverizado el incremento salarial otorgado a principios de año, presionando a las familias más pobres con los incrementos de los productos más indispensables y menos alimentos en la mesa.

Los analistas y especialistas en temas económicos advierten que, los problemas económicos podrían incrementarse de no guardar recursos y tratar de ajustarse en salario a las condiciones económicas que se están presentado, toda vez que, las acciones gubernamentales para controlar los precios no han dado resultados suficientes y la economía de las familias más desprotegidas se sigue erocionando rápidamente, se informó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024