Reconocimiento a quienes salvan vida sin importarles exponer la propia

Publicado junio 24, 2021, 6:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con un reconocimiento a su importante labor humanitaria y solidaria en el quehacer de salvar vidas, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó el trabajo diario de paramédicos, hombres y mujeres, de la Policía Municipal de Mérida que ofrecen atención en el Centro Histórico de la ciudad.

En el marco del Día Internacional del Paramédico, celebrado hoy jueves 24 de junio, el Presidente Municipal encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos y equipo médico a 17 elementos a quienes agradeció por anteponer incluso su vida misma, en el momento de atender y socorrer a alguien.

Acompañado por el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, así como por el regidor Ali Charruf Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, el Concejal destacó que “resulta gratificante reconocer el trabajo sobre todo cuando se trata de una labor humana y solidaria como la que realiza el personal paramédico de esta institución municipal”.
“Son ellos, nuestros paramédicos, la primera línea de contacto en los casos en los que hay una vida de por medio, ya sea por accidente de tránsito, enfermedad o lesiones”, subrayó.

En su mensaje, el primer Edil también extendió un reconocimiento a todo el personal de primeros auxilios y paramédicos que laboran en las distintas instituciones de salud y en la benemérita Cruz Roja Mexicana, todos ellos, dijo, siempre dispuestos a salvar vidas.

En su intervención el comandante Romero Escalante destacó que el paramédico es quien llega primero ante una emergencia y se encarga de que las personas afectadas estén lo mejor posible hasta llegar a donde les brindarán atención especializada.

Indicó que al mes, en promedio se atiende de 200 a 250 personas por diversas circunstancias en el sector que les corresponde. De enero a mayo de este año, se brindó atención a 1,103 personas en total.
“Por turno tenemos 4 elementos en el Centro Histórico los siete días de la semana las 24 horas del día, el tiempo de respuesta en promedio es de 3 minutos”, indicó.

Mencionó que las principales causas por las que son requeridos son: personas enfermas, caídas, crisis convulsivas, hechos de tránsito, atropellados y crisis nerviosa.

Romero Escalante dijo también que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, se establecieron protocolos de bioseguridad en la corporación para poder atender los casos que resulten sospechosos.

En la ceremonia, que se realizó en el aula de capacitación Edusat de la Policía Municipal, recibieron reconocimientos los paramédicos: Rosario Castillo Peraza, Yeni Vera Castillo, Fredy Chi Castillo, Cuauhtémoc Hernández Rodríguez, Jesús Noh Canul, Víctor Soberanis Cauich, Salustio Kiní, Carlos Uc Hau, Juan Sánchez Canto, Mario Quijano Cruz.

También José Ortiz Reyes, Leonardo Perera Tun, Miguel Tzuc Hernández, Ismael Medina Kuk y Juan Manzanero Ortiz.

Los equipos entregados a los socorristas incluyen: 20 botiquines grandes color azul (30X40X20CM) equipados con una bolsa frontal y laterales con cierre reflejante, una bolsa interna con cierre en la tapa, un forro interno con divisiones, manija y colgadera al hombro para transporte.

Asimismo, se entregaron 20 chalecos de seguridad con reflejantes (azul rey con bordado de escudo de policía municipal al frente y vara de escapulario en la parte trasera).

Los paramédicos entraron en función en el año 2003, con un total de 3 elementos. En la medida que creció la Policía Municipal de Mérida, aumentó el grupo hasta alcanzar hoy en día 17 paramédicos que están trabajando los siete días de la semana las 24 horas del día.