Reconocimiento a quienes arriesgan su vida por salvar la de otros

Publicado agosto 22, 2018, 5:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) celebró el Día Internacional del Bombero, con la entrega de reconocimientos e incentivos por méritos y años de servicio, y con un homenaje a los bomberos fallecidos.

El titular de la corporación, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, durante la ceremonia conmemorativa, exhortó al personal a portar con orgullo el uniforme y las insignias, trabajando siempre por el bienestar y la seguridad de Yucatán.

Acompañado del Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, quien acudió con la representación del gobernador, Lic. Rolando Zapata Bello, el comandante Saidén Ojeda destacó el valor y la entrega de los Bomberos para salvaguardar la vida de las personas, incluso poniendo en riesgo la propia.

Reiteró que en la SSP, como en toda institución, lo más importante es el elemento humano, y por eso el Gobierno del Estado ha invertido en capacitación, profesionalización, equipos de protección personal, vehículos y todos los insumos necesarios para que desarrollen su labor con seguridad y eficacia.

Informó que recientemente se hicieron trabajos de rehabilitación en las 15 bases de Bomberos en Mérida, con el fin de que el personal tenga instalaciones dignas para laborar y estar atentos a acudir a las emergencias donde sean requeridos. Una base más, la número 16, se construye en el cruce de Periférico de Mérida con carretera a Valladolid, precisó.

Durante la ceremonia, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, siete Bomberos recibieron reconocimiento y estímulo por 30 años servicio, 33 por 25 años, 19 por 20 años y 3 por 10 años.

El Bombero del Año, designado por sus propios compañeros y comandantes, fue Luciano Martín Molina Torres, quien además de placa de reconocimiento y medalla, recibió un estímulo económico otorgado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), cuyo presidente, L.A.E. Michell Salum Francis, estuvo presente en el evento.

El Gobierno del Estado y la SSP también premiaron el valor de escuadras por actos meritorios, entre otros motivos por el exitoso rescate y reanimación de una niña que se ahogaba en una piscina, por la oportuna intervención en el incendio de vehículos y cilindros de gas en el interior de una empresa gasera, por la intervención en el incendio de una tienda departamental y por el rescate de un paciente psiquiátrico en un árbol de 10 metros de altura.

La ceremonia para festejar a los Bomberos contó con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos el comandante de la 32 Zona Militar, General Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; el capitán de navío Gerardo Tena López, representante de la Novena Zona Naval; el delegado de la PGR, Manuel León León, el inspector en jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Oliver González.

Asimismo el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán; el director de la Policía Municipal de Mérida, en representación del Ayuntamiento, Mario Arturo Romero Escalante.

También asistieron la cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y la cónsul de Cuba, Bárbara Nancy González Suárez.

El director de Siniestros y Rescate de la SSP, Santiago Massa Ramos, destacó el trabajo de los 304 elementos que conforman el Cuerpo de Bomberos. Dijo que continuamente están en capacitación para responder adecuadamente a las necesidades de Mérida y de toda la entidad, que por su desarrollo presentan nuevas exigencias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.