Reconocimiento a niños que pusieron en apuros a los jueces en concurso de dibujo

Publicado julio 08, 2020, 1:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- La visión que tienen los niños en Yucatán sobre la importancia y el manejo de las abejas nativas sorprendió y puso en apuros al jurado de reciente concurso de dibujo que se realizó en el marco del Día Internacional de la Abeja.

“Todos los dibujos evaluados reflejaban la importancia de las abejas sin aguijón para la naturaleza y para el hombre. Especialmente la visión de los niños y niñas del manejo integral de los recursos ambientales para la producción de alimentos y otros subproductos de las abejas”, afirmó la maestra en Ciencias María Sagrario Gordillo Tinoco, de la Uady.

Visiblemente satisfecha, la maestra Sagrario agregó: “Fue una decisión difícil, ya que cumplían con lo requerido en la convocatoria, que estuvo abierta del 22 de mayo al 7 de junio, para niños entre seis y doce años.

La profesional enfatizó que el trabajo de los educadores ambientales ha impactado a las nuevas generaciones al mismo tiempo que se conservan las actividades tradicionales y culturales sobre el manejo de los meliponinos.

Mila Alejandrina Ávila Serrano, de Mérida, y su dibujo “La fiesta del polen” ganaron el segundo lugar en la categoría 6 a 8 años.

Y es que uno de los organizadores del concurso, realizado online, fue el Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “Tumben Kuxtal”, ubicado en Nolo, Tixkokob, y cuyo representante es el maestro en Ciencias José Adrián Cimé Pool.

Otro integrante del jurado, el maestro José Alfonso López García, comentó: “Es una excelente labor de los organizadores, por lo que implica la organización de este tipo de eventos. Fue muy grata experiencia porque a través de los dibujos puede uno conocer a los niños y su forma de pensar, de actuar y los valores de acuerdo a la edad que tienen. Incluso para el caso del estado de Yucatán, su cultura, tradiciones y hasta su geografía”.

Aseveró que los resultados del concurso estatal de dibujo infantil “Las abejas sin aguijón y mi comunidad” reflejan para ambas categorías la descripción de meliponicultura, se distinguen las características de las abejas sin aguijón, muestran integración familiar y conocimiento sobre los temas seleccionados.

Dalia Rubí de los Ángeles Pat Poot, de Tekom, con el dibujo “Xúunan kaab in yamech (Abeja sin aguijón te quiero)” obtuvieron el tercer lugar en la categoría de 6 a 8 años.

A su vez, los organizadores reconocen y felicitan a los padres y/o tutores e invitan a seguir fomentando en la niñez el conocimiento y cuidado de las abejas sin aguijón (meliponinos). Además, ante la nutrida participación infantil, invitaron a participar en la edición del 2021.

En el Grupo A (de 6 a 8 años), el ganador fue Gerardo Emmanuel Sunza Herrera, de Sinanché, con el dibujo “Las señoras abejas (Xúunan kaab) y su importancia para mi comunidad Sinanché”. Le siguieron Mila Alejandrina Ávila Serrano, de Mérida, con el título “La fiesta del polen”, y Dalia Rubí de los Ángeles Pat Poot, de Tekom, con el título “Xúunan kaab in yamech (Abeja sin aguijón te quiero)”.

En la sección “B” (niños de 9 a 12 años), triunfó Vivian Fernanda Padrón Esparza, de Chicxulub Pueblo, con el dibujo “Polinizando el planeta”. Después quedaron Sofía Zapata González, de Mérida (“Trigona fulviventris en la población maya”) y Sofía Guadalupe Cortés Martínez, de Progreso, con “Flor de miel”. Hubo una mención honorífica para Helen Guadalupe Chel Cimé, de Tixkokob, con el trabajo que lleva por título “La polinización”.

Helen Guadalupe Chel Cimé, de Tixkokob, y su dibujo “La polinización” recibieron una mención honorífica en la categoría de 9 a 12 años.