Reconocen que Chichén Itzá tiene exceso de vendedores

El INAH y el gobierno del estado, en busca de una solución a este conflicto que ya lleva varios años.

724

El Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con el Gobierno del Estado analiza las opciones para resolver el conflicto entre los artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, dijo que la custodia de los vendedores que están dentro del sitio está a cargo del INAH, “ellos (los artesanos) entran y salen por la reja de la dependencia quien les pone sus horarios y los controla, no es Cultur”.

Sin embargo, reconoció importante trabajar el tema junto con la federación brindando las facilidades y ofrecerles un espacio donde puedan trabajar y “todos estemos a gusto”.

Mencionó que cuando se logre un convenio el gobernador Mauricio Vila Dosal saldrá a anunciarlo, “pero para eso le va a faltar un poco de tiempo, estamos analizando ahorita todas las opciones junto con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo”.

Reconoció que actualmente la zona arqueológica tiene un exceso de vendedores (más de mil) “pero ya estaban ahí antes de que nosotros llegáramos y lo que estamos viendo es que no entren más”.

Díaz Montalvo consideró que las gestiones irán avanzando en tiempo y forma conforme el año para que los comerciantes cuenten un lugar seguro donde vender sus productos, mejoren sus ventas y el turismo esté bien atendido.

Comentarios

Comentarios