Reconocen labor de los trabajadores de Educación Especial a favor de la inclusiónMás de 2 mil profesionales del área se reunieron en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicado noviembre 23, 2022, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Por su valiosa labor en las acciones de inclusión en las escuelas de Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, reconoció el trabajo de los profesionales que integran la Dirección de Educación Especial en una reunión enmarcada en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a conmemorarse el próximo 3 de diciembre.

En el encuentro “Juntas y juntos trabajamos por la inclusión”, participaron más de 2 mil integrantes del equipo educativo de esta área, a través de cuya labor se brinda atención incluyente a todos los estudiantes de acuerdo a sus necesidades individuales, respetando la diversidad cultural, lingüística, étnica y funcional que presenten.

“Para mí es un honor reunirme con el nivel más noble y humano de la Segey, el de Educación Especial, que día a día ayudan a eliminar las barreras del aprendizaje. Esto como parte de su vocación y dedicación alineada a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de trabajar incansablemente por la inclusión educativa” señaló Vidal Aguilar ante la titular del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro y la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán, Claudia Ponce Miranda.

“Mi respeto y reconocimiento por su compromiso para brindar una atención integral en las aulas y su entrañable labor para que juntas y juntos construyamos un Yucatán inclusivo”, apuntó el titular de la Segey.

La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, felicitó a los profesionales del área por su compromiso y calidad de servicio, el cual ha permitido impactar de manera positiva la vida de alumnas y alumnos con necesidades educativas específicas en Yucatán, desde hace 57 años.

El director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena destacó que en el estado existen 53 Centros de Atención Múltiple (CAM), 75 Unidades de Servicio en Apoyo a la Escuela Regular (USAER), 2 Unidades de Apoyo a la Educación Básica en el Hospital (UAEBH) y 2 Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).

Recordó que, en este curso escolar, se atiende a 3 mil 478 estudiantes a través de los CAM; 8 mil 110 alumnos en USAER y 56 alumnos asisten a la UAEBH. Reconoció el trabajo diario de los trabajadores de Educación Especial que construyen el “si” para hacer posible que las y los alumnos tengan una atención adecuada y digna.

La directora del CAM 18 de Tekax, Carmen del Rosario Sosa Puc, en su oportunidad dijo que rumbo a la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, es tiempo de refrendar su compromiso para fortalecer los ambientes de aprendizaje óptimos para los estudiantes con necesidades educativas específicas.

En el marco de este encuentro, se entregaron medallas y reconocimientos “Yucateco Distinguido” a Leticia Guadalupe Cisneros Ávila, William Baltazar Pinto Pech, Mariely Aracelly Quiñones Solís, Concepción Guadalupe Fernández Azcorra, Santa Elina Sánchez Negroe, Irma Noemí Perera Suaste, Gladys Cárdenas Morales, Beatriz Núñez Erosa y póstumo a Mary Beatriz Cantón Mayin.

Irma Perera Suaste, en representación de los galardonados reconoció el trabajo de las autoridades educativas por el trabajo sostenido y coordinado con todo el personal para avanzar en el proceso complejo de la inclusión.

En Yucatán, la primera escuela de Educación Especial se abrió en 1965, a la que le llamaron “Escuela Yucatán” en la que se atendían a los alumnos que presentaban Discapacidad Intelectual.