El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que los ataques al patrimonio de la ciudad y de particulares no es propio del Estado, al tiempo que dejó en claro que la intervención de las autoridades de seguridad debe ser la adecuada.
«Yo no puedo aplaudir una represión pero tampoco puedo aplaudir que se tenga como costumbre que cualquier manifestación termine en actos vandálicos», externó.
Entrevistado, luego de que se diera a conocer la detención de cuatro personas por causar destrozos en una protesta realizada ayer en Mérida, el legislador panista también apuntó que el actuar de las autoridades debe ser adecuado para estos casos.
«Creo que el actuar de las autoridades va en el sentido de proteger a los ciudadanos y en ese sentido, seguimos apoyando pero si hay actuaciones de las autoridades que están alejadas de los derechos, del debido cumplimiento de sus obligaciones, van a ser señalados en el Congreso del Estado», externó.
«Hay derecho a manifestarse pero no podemos volver una costumbre lo que en algunas partes del país es una costumbre y a estar tropicalizando y decir que pueden hacer lo que quieran y afectando derechos de terceros», acotó.
Insistió en que el patrimonio de la ciudad y el estado es importante porque es de todos los ciudadanos, pero también es importante el patrimonio de particulares, los cuales no tienen ninguna culpa de una manifestación que se sale de control.
«Ya no es algo que tenga una finalidad, ya es anarquía y en ese sentido, en Yucatán no estamos acostumbrados a ver cosas así», refirió.
De igual manera, apuntó que Yucatán se prepara para contar con una agencia especializada para el combate al lavado de dinero, como parte de un paquete de reformas en materia de seguridad que presentó el Ejecutivo estatal.
Dijo que se analiza los requisitos que debe tener la persona que ocupará la titularidad de este órgano, el cual, apuntó deberá trabajar a la par con la instancia federal, aunque dejó en claro que esto sería una realidad en el próximo año.