Reaparece la sequía en Yucatán

Publicado junio 27, 2019, 9:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A excepción de Campeche, la sequía afecta a casi el 13 por ciento de la Península de Yucatán, problema derivado debido a las altas temperatura registradas durante la actual temporada de verano, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la primera quincena de junio de este año, por vez primera desde mediados de 2018, Campeche está libre de la sequía, sin embargo, la problemática surgiría de nueva cuenta, a consecuencia de las condiciones climáticas que prevalecen.

Según el SMN, el fenómeno está presente en dicho estado desde la segunda quincena de junio de 2018, al grado de que durante octubre, Carmen y Palizada estuvieron a merced de la sequía extrema (D3).

Asimismo Quintana Roo registró una tregua de dos meses, y actualmente afecta al 22.1 por ciento de la superficie.

En el caso de Yucatán, tal anormalidad sólo retrocedió durante la primera quincena de mayo, y actualmente afecta al 20.8 por ciento de la entidad.

Desafortunadamente, de continuar las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, la situación se complicaría y nuevamente en la región estaría presente la sequía extrema, tal como ocurrió en octubre de 2018.

Durante la primera quincena de junio se registraron lluvias por arriba del promedio en Campeche, Chiapas, Oaxaca, porciones de Puebla, Hidalgo y Veracruz, por lo que en estas regiones disminuyeron las áreas con sequía de moderada (D1), severa (D2) y extrema (D3).

Mientras que en el caso de Quintana Roo y Yucatán, fueron mínimas la precipitaciones, por lo que situación afecta a 19 municipios del noreste de la región.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el próximo viernes 28 la onda tropical número 9 impactará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias fuertes.

Asimismo, estableció que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la sequía afecta a 682, de los cuales, 465 son de D1, 196 son de D2, y 21 poblaciones están en condición de sequía extrema (D3), específicamente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, sólo está presente en 19.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), Quintana Roo está bajo los efectos de la D1, específicamente en Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulúm.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Calotmul, Cuncunul, Chemax, Chichimilá, Espita, Kaua, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.