Reaparece el dengue en Yucatán: el segundo caso del año es un meridano

Publicado octubre 15, 2021, 11:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El dengue reaparece en Yucatán, luego de cinco meses de ausencia, por lo que aumenta el riesgo de una posible coepidemia con Covid-19, reveló la Secretaría de Salud federal.

Por el momento, la incidencia es baja en comparación con el año anterior, con un decremento superior al 90 por ciento.

En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus apareció a mediados de marzo pasado, por lo que en la semana epidemiológica número 15, específicamente, en Campeche; en la 19 se detectó el primer caso en Yucatán, y, posteriormente, en la 20, en Quintana Roo.

El primer caso ocurrió en Progreso, mientras que el segundo infectado de esta letal patología fue en Mérida.

Debido al riego que prevalece, en Yucatán continúa la labor de fumigación para el control del vector, el mosco Aedes aegypti, y sólo en una ocasión ya se efectuó la estrategia de descacharrización masiva en Mérida.

Hasta el momento, la patología está presente en 25 entidades federativas, entre ellas está Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que esta enfermedad está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala.

En lo que va del año, en el país hay tres mil cinco casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 77.8 por ciento, con respecto el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 13 mil 535 contagiados. Desafortunadamente, hay 13 defunciones.

La patología está distribuida en 25 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 40 fueron 367 nuevos casos, de los cuales, uno es de Campeche, y otro de Yucatán.

La mayor incidencia se registra en Veracruz, con 542 contagiados, el 18 por ciento; seguido de Morelos, con 423 infectados, el 14.1 por ciento; Coahuila, con 306 positivos, el 10.2 por ciento; Guerrero y Oaxaca, con 267 enfermos, el 8.9 porcentual.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, en la Península de Yucatán hay 16 contagiados, lo que representa el 0.53 por ciento del país, y un decremento del 96 por ciento.

Hasta el momento, hay ocho casos confirmados en Campeche, seis en Quintana Roo, y dos en Yucatán, en éste último caso, con una disminución del 98.6 por ciento.

Campeche está en el lugar 21 de la tabla nacional, Quintana Roo está en el sitio 22, y Yucatán está en el peldaño 24.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!