Reaparece el dengue en Yucatán: el primer caso es de Progreso

Publicado mayo 21, 2021, 12:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El dengue reaparece en Yucatán, luego de una ausencia de casi cinco meses, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que la enfermedad está presente en 21 entidades federativas.

Detalló que el infectado es originario de Progreso, el cual fue catalogado como dengue grave con signo de alarma.

En Yucatán, el caso más reciente ocurrió en la penúltima semana de 2020, por lo que transcurrieron 19 semanas sin caso alguno de esta letal patología.

Además, en la Península de Yucatán, la enfermedad apareció hace cinco semanas, específicamente, en Campeche.

La Península de Yucatán es considerada como área endemoepidemiológica, dada la presentación constante de casos causados por el virus, mediante sus cuatro serotipos.

El dengue es una enfermedad prevenible cuya presencia se controla al tener el menor número posible de criaderos artificiales del díptero, y los vectores de tal padecimiento es el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Debido a que el mosco es antrofílico (casero y urbano) no es factible encontrar casos de dengue en pequeños poblados, a menos que una persona fuera infectado en la ciudad y llegue a su comunidad.

El mosco hembra es el que pica al humano, para criar a los huevos, y luego depositarlos en sitios donde hay agua acumulada.

El brote de dengue es un ciclo normal, además que se trata de una enfermedad endémica, por lo que no desaparecerá del país, pero si se puede controlar.

En lo que va del año, en el país hay 470 casos confirmados acumulados de dengue, con una disminución del 83.9 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos mil 925 contagiados. Desafortunadamente, hay dos defunciones, ocurrida en Oaxaca.

La patología está distribuida en 21 entidades federativas, y tan sólo en la semana epidemiológica número 19 fueron 45 nuevos casos, de los cuales, uno es de Yucatán.

La mayor incidencia se registra en Guerrero, con 68 contagiados, el 14.5 por ciento; seguido de Veracruz, con 65 infectados, el 13.8 por ciento; Colima, con 59 positivos, el 12.5 por ciento; Michoacán, con 52 enfermos, el 11.1 por ciento; y Jalisco, con 44, el 9.4 porcentual.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, Campeche está en el lugar 19 de la tabla nacional y Yucatán está en el peldaño 21, ambos con tan sólo un caso, el 0.21 por ciento del total registrado en el país.

Por el momento, 11 estados está libres de la patología, entre ellas Quintana Roo, el único de la región sur-sureste del República Mexicana.